La IA como “asistente de enseñanza” en la docencia

109

Cambridge University Press & Assessment y la Universidad de Bedforshire han realizado un estudio con el objetivo de evaluar la percepción de los docentes frente a la irrupción de la inteligencia artificial generativa en el entorno educativo. La encuesta, que contó con la participación de cerca de 400 docentes de 70 países diferentes, revela que el 73% no ven estas herramientas como un sustituto del educador principal, sino como un apoyo para mejorar la calidad de la enseñanza.

Gran parte de los docentes afirman que podían utilizar la IA como un “asistente de enseñanza” para ayudarlos a optimizar los tiempos de trabajo y acelerar las tareas mediante la creación de planes de lecciones y diseños de actividades. Además, la IA generativa también fue descrita como un “compañero de trabajo o conversación”, una especie de “miembro del equipo” que puede apoyar al profesor, o como un “par de ojos extra” para revisar el trabajo de los estudiantes.

Por otra parte, los profesores muestran una actitud muy positiva acerca de la IA generativa como herramienta para la educación general, y también en el terreno de los idiomas, donde se ha convertido en aliada fundamental. Así, el 84% afirmaron que se sentían cómodos con el uso de la tecnología digital en general y aproximadamente la mitad señaló que estaba familiarizada con la IA generativa.

Por último, la investigación ha revelado una gran demanda y deseo de recibir más formación en el marco del desarrollo profesional. En este ámbito, el 25% de los docentes señaló que necesita capacitación mensual continua y aproximadamente la mitad destacó que estaría dispuesto a recibirla varios días a la semana.

IT USER (30/01/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email