La IA avanza, pero los empleados se quedan atrás: solo el 28% recibe formación adecuada

127

La brecha entre los objetivos de las empresas y el grado de preparación de los empleados en torno a la IA es muy grande, según muestra el Informe sobre el estado de la adopción digital en 2025: Edición especial sobre IA, elaborado por WalkMe, una compañía de SAP.

Según indica el informe, mientras el 78% de los ejecutivos expresan confianza en su enfoque para la gestión del cambio, la experiencia de los empleados cuenta una historia diferente. Si bien el 63% afirman utilizar IA generativa en su trabajo, solo el 28% cree haber recibido la formación adecuada y, únicamente, el 32% confía en emplearla eficazmente.

Mientras que los ejecutivos se centran en los resultados estratégicos, con un 49% que prioriza el análisis del rendimiento, el 40% la automatización de tareas, y el 38% la asistencia de software contextual para mejorar la eficiencia del flujo de trabajo, los empleados enfocan sus prioridades en las necesidades prácticas de la implementación.

Discrepancia entre el impacto deseado y real de la IA

También en el lado de los empleados, solo el 25% afirma que utiliza la IA para mejorar su eficiencia, bien sea trabajando más eficazmente o completando las tareas con mayor rapidez. Este dato pone de manifiesto la discrepancia entre el impacto real de la IA y lo que persiguen las empresas con ello porque, en ese mismo estudio, los ejecutivos señalan que el primero de los beneficios que esperan que obtengan los empleados con esta tecnología sea el incremento de la eficiencia (50%), seguido del aumento de la calidad del trabajo (48%), ayuda para identificar y explotar nuevas oportunidades en la empresa (43%), contribución a hacer llegar los productos y servicios más rápidamente al mercado (41%) y reducción de la necesidad de invertir en otras tecnologías (29%).

Aquellas empresas que ponen marcha las mejores prácticas de adopción digital (adoptantes digitales de élite) obtienen resultados significativamente mejores en la implementación de la IA. El 7% de las empresas que entra en esta categoría hace un uso significativamente mayor de la IA y comprende mejor la eficacia con la que los empleados utilizan estas herramientas. Las mejores prácticas que aplican estas empresas son:

–     Formar a los empleados en el uso de las nuevas tecnologías

–     Evaluar y medir el uso actual de la tecnología

–     Unificar la experiencia en todas las aplicaciones

–     Medir el compromiso de los usuarios

–     Implantar la automatización de procesos para una asistencia proactiva

–     Crear contenidos para impulsar la utilización de las aplicaciones

–     Gestionar la adopción tecnológica con una Plataforma de Adopción Digital (DAP)

IT USER (21/03/2025)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email