La gestión de residuos electrónicos en España

232

Fundación Ecolec ha dado a conocer los datos de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correspondientes a 2022, año en el que se ha alcanzado la cifra de 118.377 toneladas de dichos residuos gestionados, lo que representa una media de 8,5 kilos por habitante.

Las Islas Baleares es el territorio español en el que mayor número de kilos por habitante se gestionó de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante el año pasado. En total fueron 13,82 kilos de media, cinco kilos más que la media nacional. Le siguen Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid con 12,08 y 11,68 kilos por habitante, respectivamente. También superaron los 10 kilos de recogida por habitante la Comunidad Valenciana, con 10,81 kilos, y Cantabria, con 10,17 kilos.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid con 23.178 toneladas de RAEE, la Comunidad Valenciana (16.081 toneladas), Andalucía (15.317 toneladas) y Cataluña (13.700 toneladas) fueron las comunidades en las que mayor cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se gestionaron.

La importancia de reciclar la basura electrónica

Cada año se generan cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, siendo el tipo de residuo que más aumenta debido entre otras razones al consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos, la digitalización y los avances tecnológicos. Según E-Waste Monitor 2020 se estima que en 2050 podrían producirse 100 millones de toneladas de estos residuos, siendo su tasa de reciclaje inferior al 20 por ciento en la actualidad.

Todos los dispositivos eléctricos que se usan en el día a día pueden tener una segunda vida si se reciclan correctamente. Cada usuario se convierte en el actor principal de un proceso en el que se puede dar un final apropiado que, por un lado, ofrezca la posibilidad de su reutilización y, por otra parte, ayude a un desmontaje y una descontaminación sostenible, responsable y respetuosa con el Medio Ambiente.

IT USER (30/05/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email