El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, que da continuidad a las iniciativas desplegadas por el Gobierno hasta el momento en materia de inteligencia artificial (IA), adaptándolas a los notables cambios experimentados en esta tecnología en los últimos años.
Se trata de un plan ambicioso, diseñado para consolidar y expandir el uso de la IA en el conjunto de la economía y en la administración pública. Su despliegue se realizará en 2024 y 2025, y contará con recursos por 1.500 millones de euros, adicionales a los 600 millones ya movilizados, procedentes fundamentalmente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 está estructurada en 3 ejes que activarán 8 palancas de acción:
Eje 1: Refuerzo de las capacidades para el desarrollo de la IA
Este eje pone el acento en la necesidad de reforzar las palancas para el desarrollo de la IA, para ser capaces de aprovechar lo máximo posible las oportunidades que ofrece esta tecnología. Estas incluyen el refuerzo de la supercomputación, la capacidad de almacenamiento sostenible, los modelos de lenguaje y la necesidad de talento.
Eje 2: Facilitar la aplicación de la IA en el sector público y privado
En el marco de este eje se articulará un procedimiento para la implantación de la IA en la administración general del estado (AGE), a través del proyecto GobTech Lab, que canalizará los casos de uso de esta tecnología a través de un laboratorio de innovación para desarrollar proyectos piloto y soluciones innovadoras para las entidades del sector público estatal.
Eje 3: Fomentar una IA transparente, ética y humanística
El cumplimiento de los objetivos de este eje se articulará a través de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que actuará como centro de pensamiento y análisis sobre la IA (analizando tendencias, generando debate social e identificando buenas prácticas y riesgos emergentes), como supervisor de un despliegue responsable de la IA (certificando sistemas de IA de acuerdo con el reglamento europeo de IA y estableciendo buenas prácticas para promover modelos transparentes y abiertos) y como referente internacional (participando en las instituciones europeas y mundiales de gobernanza de la IA).
IT USER (16/05/2024)
Más información aquí