La digitalización en las universidades españolas

42

El sector educativo ha vivido una digitalización muy rápida para superar las necesidades de teleformación de 2020. Desde entonces, los centros educativos han dado cierta continuidad a su evolución digital, un camino no exento de retos, pero capaz de proporcionar mayores eficiencias y mejoras en la gestión y la rentabilidad.

Para hablar de los retos del sector, hemos reunido en la Comunidad IT, con el apoyo de Incentro, a líderes de tecnología de ESIC Business & Marketing SchoolIE UniversityInstituto Europeo de PosgradoUniversidad Carlos III de MadridUniversidad CEU Cardenal HerreraUniversidad Complutense de MadridUniversidad de Navarra y Universidad Pontificia Comillas.

Todos ellos deben afrontar algunos desafíos muy vinculados a las características de su actividad. Desde el punto de vista tecnológico, en mayor o menor medida todos cuentan con un legacy con el que tienen que trabajar, lo que puede suponer dificultades a la hora de interactuar con entornos más modernos, lograr que todo el ecosistema tecnológico trabaje de forma fluida o proporcionar seguridad a todo el perímetro digital.

La primera piedra de toque a la que se enfrentan es la calidad del dato. Para poder ser útiles, tanto en la toma de decisiones como en despliegues tecnológicos de automatización o inteligencia artificial, debe ser homogéneos y trazables. Una vez definidos y estandarizados sus parámetros, su calidad se debe mantener en el tiempo. Teniendo en cuenta, además, elementos como el alto volumen de altas y bajas que hay cada año.

La IA generativa plantea retos en el ámbito de la privacidad. Aunque sea más costoso, es importante asegurarse de que los datos que se introducen en los modelos residan en centros de datos europeos y no se utilicen para el entrenamiento abierto. Más allá de GenAI, ya hace tiempo que muchas instituciones educativas trabajan con RPA y la IA clásica. Aunque buena parte de los centros universitarios presentes cuentan con algún tipo de infraestructura on prem, la nube se ha convertido en un compañero imprescindible para los procesos de digitalización.

IT USER (13/05/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email