Japón: tren de alta velocidad conducido por un ordenador

99

La empresa ferroviaria East Japan Railway Company demostró la semana pasada el funcionamiento de su tren bala que se mueve automáticamente en Niigata en una prueba frente a diversos medios de comunicación. Una vez que un conductor modificó el modo manual por el automático, el vehículo de 12 vagones no requirió de la ayuda de un humano para desplazarse.
Este tren de alta velocidad, ya en servicio comercial, es el primero que se prueba en Japón y su objetivo es acabar con los trenes con conductores. Sin embargo, este pasado 17 de noviembre hubo unos cuantos conductores y otros trabajadores que estuvieron atentos para responder en caso de emergencia.
El vehículo se desplazó aproximadamente 5 kilómetros a una velocidad máxima de 110 km/h. Según detalló la compañía, en la prueba hubo un pequeño error de 8 centímetros de diferencia entre el punto de parada que tenían previsto y la que finalmente tuvo el tren. No obstante, esta se encontraba dentro del margen permitido de 50 cm.
Un empleado de JR East declaró ante la prensa que la tecnología que se encontraba detrás de la detención de su tren bala autómata era “casi igual” que la parada efectuada por un conductor humano. Además, la fuente recalcó que tenían previsto mejorar dicho método.
Antes de esta prueba, East Japan Railway Company ya había llevado a cabo otros viajes de prueba para sus controles técnicos y para probar las paradas de emergencia. A pesar de ello, en esta última ocasión, la compañía invitó a varios medios de comunicación para que lo presenciasen.
La empresa está desarrollando también servicios de comunicación de alta velocidad 5G locales con el propósito de poder enviar imágenes de vídeo con buena calidad desde los trenes hasta el centro de control en tiempo real.
Pese a que la East Japan Railway Company destaque por tratarse de una de las compañías ferroviarias más grande del mundo, no es la única que está trabajando en la conducción autónoma en trenes.
Otras empresas que sobresalen son West Japan Railway Co. y Kyushu Railway Co. Japón se trata de uno de los países que más apuestan por los sistemas de operación ferroviaria automática y han llegado a aplicar estos métodos en algunos servicios de monorraíl.

20 MINUTOS (27/11/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email