Tendencias en el ecommerce que se consolidarán en 2016

109

Los cambios en el mercado, y con ellos en las tendencias en eCommerce y marketing, no suelen ser drásticos sino graduales. con lo que las tendencias eCommerce se suelen ir manifestando durante varios años hasta que se convierten en realidades mayoritarias. Por tanto, no habrá cambios sustanciales en el 2016, pero sí que esperamos que las tendencias en marcha se acentúen.

Entregas más rapidas

Todos los grandes operadores de eCommerce son conscientes de que el salto definitivo para conquistar al público en general depende de la capacidad de realizar entregas más rápidamente. Esta es una de las tendencias en eCommerce más consolidadas en este momento. Amazon ya ofrece entregas en el mismo día en algunas ciudades, y startups como Glovo están desarrollando modelos de negocio basados en la recogida y entrega rápida a través de una red de mensajeros. La revolución logística ya es más que una de las  tendencias en eCommerce, y se ha convertido en una carrera en la que tanto las grandes tiendas como los operadores de logística se juegan mucho.

Multicanal

La misma experiencia de compra, independientemente del canal que utilices. Un paso de gigante en la integración entre online y offline. Es una de las tendencias en eCommerce que se integra dentro de un enfoque de 360º centrado en el cliente. Es el cliente el que decide por qué canal se comunica y realiza su compra, pudiendo acceder a los mismos servicios y a la misma atención por cualquiera de ellos.

Personalización

Las aplicaciones de big data por un lado, y la enorme capacidad de los operadores de marketing online (principalmente Google y las redes sociales) para recopilar y cruzar datos haciendo un retrato robot de cada usuario, son ya una realidad. Hasta qué punto choca esto con las legislaciones de protección de la privacidad es otra historia, pero no cabe duda de que cualquier anunciante dispone hoy en día de herramientas para llegar exactamente a quien quiere llegar y hacerlo de forma personalizada. En el ámbito del eCommerce, el remarketing (esos anuncios que nos persiguen si dejamos un carrito de compra abandonado) es un claro exponente de esto.

Mobile Commerce

A día de hoy la carrera por el eCommerce móvil es la principal y más acusada de las tendencias en eCommerce. Las startups que quieren que uses el móvil para comprar cosas. El hecho que sea una de las  tendencias eCommerce no significa que sea una tendenciarentable, porque es evidente que hay cosas que uno compra desde el móvil y otras muchas que es más cómodo comprar desde una pantalla más grande como una tablet o un PC.

Comercio electrónico local

Muchas empresas se están dando cuenta de que el eCommerce a nivel local funciona, y lo hace muy bien. De hecho, muchas startups que están teniendo relativo éxito, como Wallapop o Letgo, apuestan por el modelo de compraventa de segunda mano a nivel local. Y lo mismo sucede con la compra de otros muchos artículos en los que las ventajas de precio no son tan claras o la cercanía al punto de venta es un valor añadido.

No vas a comprarle el pan o las chuletas de cerdo a Amazon, pero sí puede tener ventajas para ti poder reservarlo online, o comprarlo y que te lo lleven a casa. Detrás de la ola de las grandes corporaciones, el pequeño comercio local tiene mucho que decir en materia de tendencias en eCommerce.

Marketing 4 Ecommerce (01/12/2015)

Elogia identifica 5 tendencias eCommerce para 2016

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email