Presentes en las redes sociales pero sin medir su rendimiento

348

Los medios sociales están plenamente integrados en las estrategias de comunicación de las empresas españolas, pero aún no se contemplan como herramientas para la mejora de los procesos de negocio. De hecho, el 60% ni siquiera mide la rentabilidad o el retorno de la inversión de su actividad online. Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae del I Estudio sobre Social Business en España, una investigación desarrollada por la consultora de comunicación Best Relations y el Grupo de Investigación FONTA , de la Universidad Complutense de Madrid.

Los medios sociales se encuentran plenamente implantados en las empresas españolas. De hecho, el 92% cuenta con perfiles sociales corporativos en alguna plataforma. Twitter es la más utilizada (83,7%), seguida por Facebook (79,4%) y LinkedIn (78,7%). Los blogs, por su parte, continúan siendo la piedra angular en la estrategia de contenidos: hay uno o más de uno en el 58,4% de los casos.

Aunque casi la mitad de las empresas tiene presencia en la Red desde hace más de 3 años, no se ha avanzado mucho en materia de planificación estratégica. En el 43,6% de los casos, los medios sociales dependen del área de Comunicación, aunque hay un 13,4% que lo deja en manos de la Dirección General. Las empresas han superado el miedo a los medios sociales como foco de crisis, pero 1 de cada 5 encuestados niega que sean rentables.

Como instrumentos de comunicación externa, los medios sociales son utilizados principalmente para informar sobre la empresa (85,2%), para generar engagement o afinidad con los públicos (68,3%) y para monitorizar su propia reputación online y la de la competencia (49,3%). A nivel interno, los objetivos principales son fomentar el sentimiento de pertenencia de los empleados (59%) y facilitar el acceso al conocimiento de la organización (45%). Sin embargo, sólo el 35,2% de las empresas se apoya en plataformas sociales para formar a sus empleados.

Ecommerce-News (22/06/2015)

http://ecommerce-news.es/marketing-social/6-de-cada-10-empresas-espanolas-no-mide-la-rentabilidad-de-su-actividad-en-los-medios-sociales-28211.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email