Operar online como medida para superar la crisis

898

Un informe de eBay revela que las pequeñas empresas . Se ha producido un fuerte crecimiento en Europa de pymes que venden online y que además han conseguido mejores resultados que las firmas tradicionales durante la crisis. El estudio desvela que las reformas de largo alcance del Mercado Único Digital son clave para impulsar la prosperidad de las pequeñas empresas. “Las pymes europeas online están revolucionando el comercio, e incluso están mostrando a empresas establecidas cómo prosperar durante periodos difíciles“, señala Paul Todd, vicepresidente de eBay Europa.

Desde 2011, han emergido en eBay alrededor de 130.000 nuevas pymes en toda la UE. Estos nuevos negocios han generado ventas por valor de 18.500 millones de euros, subrayando el papel vital que puede jugar la tecnología digital para hacer que las empresas europeas sean más competitivas.

El informe refleja como entre 2010 y 2014, las ventas de las pequeñas empresas a través de eBay en España, Italia, Grecia y Portugal superaron de forma significativa el crecimiento del PIB de estos países. El ritmo de creación de nuevas empresas en eBay también superó a las cifras nacionales recogidas por la OCDE . En el caso de España, por ejemplo, las pequeñas empresas que vendieron en eBay en este periodo aumentaron un 18%, frente a un incremento del 9.5% de nuevas empresas en nuestro país.

Vender a través de plataformas de renombre como eBay es una de las claves del éxito para muchas pymes, ya que son muchas las oportunidades que la plataforma online les ofrece para aprovechar la demanda de los consumidores en otros países, que suponen una reducción de los costes y las incertidumbres a las que se enfrentan las pequeñas empresas cuando se embarcan en la venta transfronteriza. De hecho, entre 2010 y 2014, las ventas transfronterizas dentro de la Unión Europea crecieron un 61% en eBay, un 37% de las nuevas empresas con presencia en eBay sigue exportando después de tres años, mientras que solo una media del 16% de las empresas tradicionales de seis países de la Unión Europea continúa su actividad exportadora al cabo de este tiempo.

“Este informe refleja una transformación que está ocurriendo ahora mismo en toda Europa”, señala Todd. “Estamos colaborando con las empresas europeas para ayudarlas a crecer y a escalar sus negocios más allá de sus fronteras. De hecho, el 93% de las pymes de la UE que venden en eBay están exportando”.  El éxito en la exportación contribuye asimismo a fortalecer a las pymes que venden online, haciendo que sean más resistentes a los vaivenes económicos locales.

El informe ilustra el potencial de las reformas del Mercado Único Digital por parte de la Comisión Europea para beneficiar a las pequeñas empresas. También urge a la determinación política para impulsar las reformas que resuelvan los principales desafíos a los que se enfrenta este tipo de negocios.

The emagazine (03/11/2015)

http://www.the-emagazine.com/ecommerce/categoria-114-casos-de-exito/0311-noticia-las-pymes-europeas-que-operan-online-superan-la-crisis

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email