¿Cuáles son los nuevos retos y tendencias de la logística en el eCommerce?

834

‘El Libro Blanco de la logística eCommerce’ descubre como futuras tendencias: el valor de la información (37%), el poder de la elección (34%) y la internacionalización (26%).

PackLink ha creado el ‘Libro Blanco de la Logística eCommerce’ de la mano del Observatorio eCommerce y EY. Un libro que recoge una radiografía de la logística y su integración en el mundo online. Un manual práctico que mide y analiza todas las perspectivas del ecommerce, donde la estrategia logística debe ser pieza fundamental para alcanzar un proyecto con éxito.

Según diferentes estudios, como por ejemplo el del ONTSI, se estima que en España se llegarán a facturar, en 2016, más de 22 mil millones de euros en comercio online, cuyo 40% se compone de productos que requieren de logística y transporte.

Con esta conclusión como punto de salida, y a través de una encuesta realizada por el Observatorio eCommerce del Foro de Economía Digital (FED) a más de 4.500 tiendas online de distintos sectores y localizaciones, se ha realizado un análisis de aspectos fundamentales para el buen desarrollo del ecommerce entre los que destacan los avances que generan más valor en el proceso logístico, las claves para crear una buena estrategia, y una gestión logística flexible y adaptable a cada modelo de negocio online.

Este estudio ofrece interpretaciones y datos realmente valiosos que descubren las futuras tendencias de la logística:

El valor de la información

La tendencia en el proceso logístico que más valor genera es el aumento de los sistemas de seguimiento de los envíos. Así lo manifiesta el 37% de los casos.

Por ello, no es de extrañar que los planes de innovación se centren en la necesidad de mejorar todos los servicios de información sobre el estado del pedido: Informar en todo momento y utilizar servicios de alerta previos a la entrega ayudarán a reducir el número de incidencias.

El poder de la elección

El estudio demuestra cómo el 75% de los encuestados considera importante tener al menos de 2 a 3 proveedores logísticos entre los que elegir.

Hasta ahora los ecommerce, las pymes y las startup que empiezan no tenían la posibilidad de cerrar acuerdos competitivos con las grandes compañías de logística, pero con servicios de comparación hoy pueden lanzarse a la aventura de la exportación con precios competitivos, que no van a perjudicar a sus márgenes comerciales y, como consecuencia, beneficiarán a sus clientes.

Presencia en distintos mercados

La globalización ha generado que las empresas de ecommerce valoren más que nunca el proceso de internacionalización. La mayoría de los ecommerce tienen previsto crecer en el próximo periodo. La mayor parte lo hará en países de la UE y solo el 10% en países fuera del entorno europeo. Esto aumenta la necesidad de ampliar la información y la posibilidad de elección de empresas de transporte rentables que encajen en nuestra estrategia de modelo de negocio.

Ticpymes (20/02/15)

http://bit.ly/1CROE1l

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email