Como sacarle el máximo partido a la nube

126

Sí ayer informábamos de la escasa penetración que tienen las aplicaciones de gestión empresarial en la nube entre los autónomos y las pymes españolas, hoy tenemos una selección propuesta por Paradigma, empresa española de transformación digital, de las situaciones en las que recurrir a estás presenta toda una serie de interesantes ventajas para la empresa en términos de agilidad de desarrollo, ahorro de costes, incremento de productividad o capacidad de innovación.

1. Entornos de desarrollo y tests directamente en la nube.

Empezando por cambiar la forma en la que trabajan los desarrolladores, es posible ganars agilidad y mantener intacto el entorno de producción. Con esto se consigue que un nuevo desarrollador genere un nuevo entorno en minutos en lugar de días y se aproveche de los servicios cloud para desarrollar de una forma más eficiente bajo servicios PaaS o bien usando plantillas de entornos más personalizadas.

2. Complementar las aplicaciones actuales con herramientas cloud.

Para proyectos de Big Data o analytics, lo ideal es usar una infraestructura diferente a la de la propia aplicación, para evitar que estas afecten al funcionamiento normal de la propia aplicación. Es muy típico que estas aplicaciones se mantengan en un entorno on-premise pero que envíen datos periódicamente a un entorno cloud que los procese. Son proyectos que requieren el procesado de gran cantidad de datos y que muchas veces no tienen actividad las 24 horas, lo que las hace ideales para entornos cloud donde tengamos sistemas de backup o disaster recovery.

3. Nuevas aplicaciones.

Si lo que se pretende es crear nuevas aplicaciones o nuevas líneas de negocio dentro de las empresas, la nube puede ser el lugar ideal para comenzar a desarrollarlas desde cero. De esta forma los servicios cloud permiten desarrollar la aplicación, acortar el tiempo de lanzamiento, trabajar de una forma ágil e innovar sin heredar las servidumbres de tu alojamiento actual.

4. Aplicaciones híbridas.

Si tu hosting actual está limitado, puedes pasar parte de tu aplicación al cloud para solucionar sus ineficiencias y mantener el resto de tu aplicación en tu hosting actual. Es muy típico en páginas de venta online que necesitan servir mucho contenido estático pero sus tasas de conversión suelen ser bajas. Puede ser también una buena opción para poder escalar en momentos puntuales o campañas de ventas especiales.

5. Migrar aplicaciones existentes.

Es recomendable empezar por las aplicaciones que menos interdependencias tengan, e ir ganando experiencia para después continuar con las más críticas. Es mejor no migrar el proyecto tal cual, ya que de esa forma no se aprovechan todas las ventajas de la nube, entre las que encontramos la reutilización de componentes o el autoescalado, y plantear estas migraciones en dos fases.

6. Cloud como estándar.

Si tu empresa es una startup o una compañía con experiencia en cloud el último grado de adopción sería establecer la nube como el estándar corporativo, tanto para hosting como para desarrollo. De esta forma podrías centrarte en hacer crecer tu negocio y aprovechar el cloud para trabajar de una forma más ágil, evitando además las inversiones iniciales en hosting.

 Itespresso (24/11/2015)

Amazon Lending llegará a España a finales de año

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email