IA europea para el mejor mantenimiento de infraestructuras

465

Desarrollar tecnologías de robótica e inteligencia artificial para mejorar los procesos de inspección en túneles, refinerías y puentes. Es el objetivo de ‘Piloting’, un proyecto con sello europeo que ha elegido las líneas de alta velocidad a su paso por Álora como uno de los escenarios de sus pruebas piloto. 14 empresas e instituciones de España, Grecia, Suiza, Francia, Chequia, Noruega y Países Bajos se integran en esta iniciativa liderada por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, FADA-CATEC, con un presupuesto de más de 9,5 millones de euros enmarcado en el Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación en la Unión Europea ‘Horizon 2020’.

Este proyecto nace para suplir la falta de inversiones en lo relativo a la renovación de infraestructuras civiles deterioradas por el paso del tiempo, «por lo que se requiere un aumento en la eficiencia y la calidad de las actividades de inspección y mantenimiento para conservar los niveles de seguridad necesarios». Así, ‘Piloting’ contempla la aplicación de tecnología robótica en túneles, refinerías y puentes, cuyas pruebas piloto se realizarán en diferentes infraestructuras de Grecia, Francia y España, respectivamente.

En este último caso, el puente que integra la línea de alta velocidad de Adif a su paso por el Arroyo del Espinazo de Álora ha sido el lugar elegido para las pruebas de mantenimiento con drones. Unas 20 personas participan en este estudio, integrado por CATEC, la Universidad de Sevilla y Ferrovial, responsable del mantenimiento de estas vías.

Tras un intenso estudio en laboratorio, estas pruebas se desarrollarán durante dos semanas en este entorno real «para dar un paso en la madurez tecnológica», según explica el director de Aviónica y Sistemas de CATEC y coordinador del proyecto ‘Piloting’, Antidio Viguria. «El programa tiene dos fases, una en 2022 y otra en 2023. Durante cuatro semanas al año haremos diferentes tipos de experimentos, primero para ganar experiencia y durante la segunda parte para consolidar la tecnología».

Así, el objetivo es «unir el conocimiento adquirido y demostrar que es posible en un entorno real para posteriormente transferir esta tecnología a las empresas y la industria vea que es factible», destaca Viguria.

‘Piloting’ se concentra en cumplir con los requisitos realistas de los usuarios finales y teniendo en cuenta restricciones operativas como estructuras congestionadas, turbulencias del aire o las condiciones climáticas, entre otras. No solo demostrará las tecnologías desarrolladas, sino que también involucrará a la cadena de valor completa (desde proveedores tecnológicos hasta proveedores de servicios de inspección y propietarios de infraestructuras) asegurando la futura aplicación industrial y la explotación de los desarrollos tecnológicos del proyecto.

En estas vías de alta velocidad de Álora, los drones son protagonistas: recogen imágenes que posteriormente son analizadas mediante inteligencia artificial. A través de un algoritmo se detectan los defectos para posteriormente realizar una clasificación y segmentación de los mismos para su arreglo. «Con ello podemos pasar de 1.000 imágenes a 15», explica Bartomeu Rubí, investigador del Grupo de Investigación Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla, e indica que se tarda un total de 10 minutos en analizar más de 1.000 imágenes. «Se optimiza todo el proceso». Por su parte, Aníbal Ollero, ingeniero experto en robótica y catedrático de la Universidad de Sevilla, destaca que el laboratorio se compone de un equipo de 75 personas. «Estamos en la primera fase, posteriormente realizaremos operaciones cada vez más complejas».

Así, el objetivo es optimizar todos los procesos y llevar al mercado esta tecnología para implantarla «en el día a día» de las compañías de mantenimiento, tal y como explica Ignacio Jardí, jefe de investigación de Ferrovial Construcción y Railway Innovation Hub. «Buscamos la mejor tecnología para poder anteponernos al nivel de calidad que se exige en este tipo de infraestructuras tan relevantes para la ciudadanía. El objetivo es además poder exportarla a otros mercados, como el europeo, EEUU o Australia», indica.

DIARIO SUR (26/07/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email