Guerras tecnológicas dentro de Europa

449

Europa es conocida por su postura dura con los gigantes tecnológicos en los últimos años, pero al mismo tiempo es un mercado millonario con 746 millones de personas, 447,7 millones de ellos viviendo dentro de la Unión Europea, que ninguna gran empresa quiere dejar desatendido.

Se espera que en Europa se libren 3 grandes guerras tecnológicas que movilizarán tanto a los reguladores comunitarios como a las grandes empresas internacionales.

1. La guerra de Europa contra las big tech

La guerra entre los gigantes tecnológicos y la Unión Europea aumentará en intensidad este 2023. Hay 2 hitos que marcarán el conflicto: la entrada en aplicación del Reglamento de Mercados Digitales (DMA) en mayo, y la esperada aprobación del Reglamento de Servicios Digitales (DSA) en los próximos meses. Desde hace años se escucha un desfile de voces y expertos cuestionando si el poder que acumulan las grandes tecnológicas es excesivo. 

La fiscalidad ventajosa de determinados países de la propia Unión han incentivado, además, el debate sobre los paraísos fiscales y la necesidad de impulsar una reforma global del impuesto de sociedades.

Algunas de estas compañías también han llevado al límite la legislación laboral, acuñando términos como la gig economy o economía de los pequeños encargos.

2. Spotify contra Apple: guerra por el streaming musical y la (supuesta) posición dominante de Apple Music

En 2019, Spotify presentó una denuncia ante la Comisión Europea contra Apple por el abuso de su posición dominante en el mercado de la música en línea.

Este conflicto no está ni mucho menos resuelto, por lo que se espera que sea uno de los grandes frentes abiertos de Apple en Europa, junto con el cargador de sus móviles, que antes del final de 2024 pasará a ser USC tipo C en lugar de Lightning.

Uno de los frentes de batalla más activos es el de las comisiones que tienen que pagar a Apple las aplicaciones para estar en la App Store, que pueden ser hasta del 30% de los pagos para las grandes marcas como Spotify, algo que ya han denunciado otros desarrolladores como Epic Games, con resultado positivo en Estados Unidos.

3. Telecos contra tecnológicas: la guerra por quién paga por el tráfico de las redes

Los operadores de telefonía denuncian que las plataformas de 6 de las empresas tecnológicas más grandes –Meta, Amazon, Netflix, Microsoft y Google– son responsables de más de la mitad del tráfico de Internet a nivel mundial en la actualidad.

Pese a ello, las tecnológicas “no están asumiendo el coste de gestionar ese tráfico dentro de las redes nacionales de telecomunicaciones”, como denuncia Victor Calvo-Sotelo, director general de la patronal de empresas DigitalES, que representa a las telecos.

Se trata de una reivindicación histórica, pero con el potencial de convertirse en guerra abierta, ya que las telecos están presionando a la Comisión Europea para que los dueños de las grandes plataformas estén obligados a pagarles una parte por el uso de la infraestructura.

BUSINESS INSIDER (28/02/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email