Google busca ganar la batalla por los asistentes personales.

440

Google ha decidido comprar Superpod por más de 50 millones de euros, Superpod es una compañía fundada en el 2016 por William Li y Sophia Yang quienes abandonarían sus puestos en Google con el fin de fundar su propia empresa. Menos de tres años después Google la acaba de adquirir por la increíble cantidad de 60 millones de dólares (más de 52 millones de euros) además de establecer que el gigante de Mountain View recontratará a los fundadores.

Superpod es una startup que permitía a sus usuarios alrededor del mundo preguntar sobre cualquier tema y obtener respuestas rápidas gracias a los conocimientos compartidos por los expertos en diversos temas que se han registrado en su plataforma.

El sistema de Superpod es muy parecido a Jelly, una pequeña compañía creada por uno de los cofundadores de Twitter y que hace un par de años fue adquirida por Pinterest  así como la popular plataforma de preguntas y respuestas Quora. De hecho Superpod obtuvo financiación por parte de Charlie Cheever, cofundador de Quora, además de fondos por parte de Graph Ventures, Precursor Ventures, The House Fund y Social Capital que impulsaron su crecimiento en 2016.

Pero en septiembre del año pasado los creadores de Superpod avisaron del cierre por medio de un comunicado publicado en su página principal, anunciando que en el futuro formarían parte de un proyecto más grande.

“No podemos compartir ningún detalle en este momento, pero estamos avanzando hacia el mismo destino y estamos muy entusiasmados con el futuro” aseguraron los fundadores en su comunicado

Y es ahora cuando sabemos que este proyecto consistía en una absorción de la startup por parte de Google, quien se espera que utilice Superpod para potenciar y mejorar su asistente personal.

El pasado mes de diciembre, Amazon anunció la apertura de un nuevo programa de conocimiento basado en preguntas y respuestas muy parecido a Superpod, pero que añadiría funcionalidad a su asistente virtual Alexa.

De este modo el llamado Alexa Answers, un programa al que solo se puede acceder por invitación, permite a una comunidad de usuarios agregar respuestas e información que Alexa aún no es capaz de responder por sí misma, y ha sido tan exitoso que asegura que ha añadido alrededor de 1000,000 respuestas adicionales a su asistente personal.

Así que ahora podemos imaginar que la reciente adquisición de Google se relaciona directamente como su forma de plantar cara al esfuerzo de Amazon, una estrategia que permitirá al asistente personal de Google ser alimentado por contenido que ha sido generado por humanos.

Y es que al tratarse de una plataforma de autoaprendizaje, el asistente personal de Google podrá acumular en su base de datos las respuestas que los especialistas han compartido en Superpod, adaptándolas a las necesidades de los usuarios cuando realicen cualquier tipo de pregunta.

A pesar de ello, Google podría utilizar esta inmensa base de datos y conocimientos de diversas formas, e incluso crear una nueva plataforma de preguntas y respuestas propia.

En cualquier caso hay que recordar que en el pasado los esfuerzos de Google a este respecto no ha tenido éxito, como sucedió tras el cierre de Knol en 2011, y Google Answers que terminó sus funciones en 2006 tras la presión del sistema de preguntas gratuitas de Yahoo Answers.

 

Marketing 4 Ecommerce (07/01/19)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email