Galicia, núcleo de futuro de la biotecnología española

299

Hasta ahora pensar en Galicia era, a nivel económico, pensar en agricultura, ganadería, pesca o industria textil. Pero Bioga está demostrando que, desde tierras gallegas, también se dibuja el futuro de uno de los sectores más importantes de nuestro país: la biotecnología.

Un sector que, según coinciden prácticamente todos los analistas, está protagonizando uno de los mayores crecimientos económicos del momento. Así, según la Asociación Española de Bioempresas en España (AseBio), el sector biotecnológico español creció un 21% en 2019. De acuerdo con los datos correspondientes a 2020 de dicha asociación, la biotecnología facturó un total de 11.914 millones de euros en nuestro país, lo que le llevó a representar, por primera vez, el 1% del producto interior bruto (PIB) de España.

Potencial del que, gran parte, se encuentra representado dentro de Bioga. Nacida en 2010, esta asociación empresarial sin ánimo de lucro aglutina a las organizaciones integradas en la cadena de valor del sector biotecnológico que tienen su sede en Galicia.

Tal y cómo nos explica Santiago Domínguez, miembro de la Junta Directiva de Bioga y CEO de Mestrelab Research e Imspex Diagnostics, en estos años el clúster no sólo ha logrado convertirse en ese punto de unión sino que además ha conseguido incrementar de forma notable la actividad biotecnológica gallega.

“En Galicia la industria de la biotecnología ha consolidado un crecimiento de un 10% anual en los últimos años en lo referente a facturación de sus empresas, generación de empleo y creación de nuevas ‘startups’ vinculadas al sector, lo que nos ha posicionado como la segunda comunidad autónoma más bioemprendedora de España”.

Y es que, tan solo en Galicia, según los datos de Bioga, en 2020, existían 130 empresas relacionadas con el sector de la biotecnología, con una inversión superior a los 92 millones de euros en I+D, una facturación superior a los 412 millones de euros y un total de 3.960 empleos.

Así, el objetivo con el que nacía Bioga, hacer de la biotecnología una herramienta clave para el futuro de Galicia, parece más que encaminado. “Durante los últimos años la biorregión gallega se ha posicionado como uno de los ecosistemas más dinámicos de España en cuanto a la generación de conocimiento, transferencia de tecnología y creación de nuevas empresas”, afirma Santiago Domínguez.

Logros que tienen además su clara apuesta de futuro, gracias al apoyo de la Xunta de Galicia y que convierten a la comunidad autónoma en la única de España que cuenta con una Estrategia para el sector de la Biotecnología.

Concretamente, la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025, cuenta con 662 millones de euros. Un presupuesto para, entre otras acciones, incrementar en un 50% el número de empresas del sector en Galicia, aumentar en un 20% el número de investigadores o ampliar en un 45% la inversión en I+D+i.

Además, recientemente, Galicia también veía nacer SEMOLA Tech Ventures, una sociedad de inversión dirigida a financiar proyectos (fase semilla) enfocados a ciencias de la vida y biotecnología y que, tan solo en el primer año, tiene prevista una inversión de 700.000 euros.

Una decidida apuesta por un sector que, como recalca el CEO de Mestrelab Research e Imspex Diagnostics y uno de los socios fundadores de SEMOLA Tech Ventures, es “una herramienta profundamente transversal que se presenta como palanca para fomentar la innovación en diversos sectores económicos estratégicos para Galicia, como la salud y el envejecimiento, el alimentario, el marítimo o el medioambiental, entre otros”. Buena prueba de esta transversalidad son algunas de las empresas que forman parte del clúster Bioga.

EL ESPAÑOL (28/01/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email