Precaución ante el incremento de estafas laborales online

81

Adecco alerta de que la escasez de ofertas de empleo unido a la necesidad de volver al mercado laboral que tienen muchos españoles ha provocado que proliferen las estafas laborales en la red.
ofertas laborales
Con motivo de la celebración el próximo 30 de noviembre del Día Internacional de la Seguridad de la Información, Adecco ha alertado del boom de ofertas falsas de empleo. Tanto es así que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), uno de cada cuatro fraudes que hay actualmente en Internet proviene de ofertas de empleo falsas. Con la intención de aprovecharse de la complicada situación de los desempleados, éstas prometen trabajos en tiempo récord o remuneraciones muy superiores al perfil que se solicita en la oferta.

Cualquier demandante de empleo puede ser objetivo de este tipo de estafa, ya que independientemente del perfil de los desempleados, existe una gran variedad de estafas a medida de cada uno de los perfiles. En palabras de Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, “la búsqueda de un empleo exige tiempo, dedicación y esfuerzo y antes de dejarse llevar por promesas u oportunidades laborales que no sean claras hay que asegurarse de que las ofertas provienen de fuentes y empresas fiables”.

Las ofertas de empleo falsas están especialmente diseñadas para obtener dinero, información financiera o información personal del candidato que posteriormente será revendida a un tercero. Una de las formas más sencillas de estafa laboral consiste en el envío masivo de ofertas que incluyen expresiones del tipo “trabajo instantáneo”. Sin embargo, existe una multitud de artimañas con las que una persona que busca empleo puede encontrarse.

Algunos consejos apuntan a que cualquier proceso de selección debe tener una parte de entrevista personal anterior a la contratación y no son prácticas habituales las contrataciones online o a través del teléfono. Además, ninguna empresa debe exigir el pago de una cantidad por participar en un proceso de selección o requerir datos bancarios o de tarjetas de crédito. Igualmente, el salario detallado en la oferta debe ser un motivo de desconfianza cuando sea muy superior a la media del mercado.

Ticpymes (28/11/14)
http://bit.ly/122c2hS

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email