Los colegios españoles deben mejorar su conectividad para aprovechar al máximo su equipamiento tecnológico

6

España está a la cabeza de Europa en el uso de ordenadores en los colegios, especialmente en la enseñanza primaria y secundaria: contamos con un PC por cada tres alumnos, frente a la media comunitaria que se sitúa entre 7 y 5 niños por cada ordenador. Sin embargo, esta alta penetración tecnológica en las escuelas se ve lastrada por importante retraso a la hora de incorporar conectividad de calidad en los entornos educativos: apenas uno de cada diez centros cuenta con acceso a Internet de alta velocidad.

Así lo asegura un reciente informe de la Comisión Europea del que se hace eco Red.es, organismo que no duda en criticar esta disonancia de fondo: Por un lado, no se aprovecha de manera óptima un equipamiento tecnológico que ha requerido de una fuerte inversión por parte del sistema educativo. Por otro, existen decenas de miles de contenidos digitales que los escolares españoles no pueden aprovechar para complementar su formación porque requieren de Internet de alta velocidad. Entre todos estos materiales hay vídeos, herramientas online, presentaciones, etcétera, que sin suficiente banda ancha resultan inaccesibles”.

Para corregir esta situación, el Gobierno de España puso en marcha el año pasado el Programa de Escuelas Conectadas, valorado en 330 millones de euros (cofinanciados por la propia Unión Europea), con el que se busca instalar conexiones a Internet de alta velocidad (100 Mb por segundo) en 16.500 centros educativos de todo el país que atienden a 6,5 millones de alumnos. Un plan del que ya se ha iniciado una primera fase en Andalucía, Murcia, Galicia y La Rioja; con una inversión inicial de 84,5 millones de euros, el 25% de los 330 millones previstos, para 4.266 centros y 1.593.662 alumnos.

Con esta estrategia, se pretende reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora y de calidad. Algunos expertos apuntan a que sólo con una generalización de la alta velocidad en los colegios se puede disponer de un modelo digital económicamente sostenible, que permita personalizar la educación y orientarla hacia una mayor justicia social y una cualificación profesional adecuada.

Tic Beat (26/09/2016)

http://bit.ly/2dyC5qD

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email