Las ayudas más interesantes para emprendedores en 2015

259

El emprendimiento se puede entender como una forma de poner en marcha un proyecto o de dar forma a un sueño. Pero, teniendo en cuenta que los comienzos son difíciles en general, y en el mundo de la empresa en particular, hacerlo con algo de ayuda puede ser ventajoso. Existen algunas bastante conocidas u otras que han hecho su aparición en los últimos años: ¿Cuáles son las más importantes?
Ayudas, bonificaciones y subvenciones suponen una importante base de apoyo para los autónomos, en la siguiente lista encontrarás algunas de las ayudas más interesantes para emprendedores en 2015.

Tarifa plana para nuevos autónomos

La más innovadora de las propuestas en materia de autoempleo fue la reducción (bastante considerable, por cierto) de las cuotas de autónomos que pagan los autónomos. Es un tipo de ayuda que reduce la cuota mensual de la Seguridad Social para trabajadores por cuenta propia de  264,44€ a 55,78€ durante los primeros seis meses.

Esta tarifa plana hizo su aparición en 2013 y tenía como objetivo promover el autoempleo entre los jóvenes, por ello estaba dirigida a menores de 30 años. Sin embargo, a partir del 2014 se extendió a todos los trabajadores que iniciaran su actividad por cuenta propia

La tarifa prevé una reducción de la cuota en tres rangos, con una reducción del 80% en los primeros seis meses, una reducción del 50% para los meses 7 y hasta que se cumpla un año como autónomo y una reducción del 30% desde uno hasta tres años.

Para disfrutar de la ayuda se deben cumplir dos requisitos básicos: no haber estado dado de alta en régimen de autónomos en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda y no emplear a trabajadores por cuenta ajena.

Reducción fiscal para nuevos autónomos

La más novedosa de las ayudas llega en forma de reforma fiscal 2015, varios son los cambios que comenzaron a aplicarse el 01 de enero de 2015, sin embargo, una de las más interesantes es la deducción en la retención profesional de los autónomos que se den de alta por primera vez y que será del 9% del IRPF (frente al 19% de la retención general).

Este descuento se aplicará automáticamente sobre las retenciones de los autónomos durante el primer año, y por un periodo total de 3 años.

Capitalización del paro

Consiste en el cobro de todo o de una parte de la prestación por desempleo siempre que este se destine a emprender una actividad empresarial. Hasta el 2014, la capitalización del paro era un tipo de ayuda al que solo podían acceder hombres de hasta 30 años y mujeres y personas discapacitadas hasta los 35 años. Sin embargo, las reformas llevadas a cabo permiten que, a partir de 2015, cualquier desempleado pueda solicitar el cobro de toda la prestación por desempleo a la que tiene derecho para emprender.

Tarifa joven: para contratación de jóvenes

Es una bonificación que prevé una reducción de hasta el 100% de las cotizaciones para empresas que contraten a trabajadores con una edad inferior a 30 años. El contrato deberá tener una duración mínima de seis meses. En el caso de jornadas reducidas, para poder disfrutar de la bonificación, el empleado deberá tener un horario que sea de, al menos, 50% de horarias con respecto a un trabajador con horario normal.

Las ayudas al emprendimiento favorecen salvar los costes asociados a los primeros meses, es decir, hasta que la empresa empieza a dar beneficios. Sin embargo, un error habitual de muchos emprendedores es pensar que las ayudas sirven para “mantener” a la empresa, una idea muy alejada de la realidad.

Innovaticias (01/07/2015)

http://www.innovaticias.com/innovacion/32029/emprender-mejor-solucion-salir-paro

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email