La OIT debate sobre las consecuencias de la crisis económica y financiera mundial

1355

El pasado 3 de junio se inauguró en Ginebra la 98ª edición de la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrollará hasta el próximo 19 de junio. Las palabras de bienvenida del director general de la OIT, el chileno Juan Somavía, dieron paso al habitual debate sobre el cumplimiento de los principios y derechos fundamentales del trabajo, así como a tres nuevos temas de actualidad: recomendación autónoma sobre el sida en el mundo del trabajo; discusión general sobre la igualdad de género como eje del trabajo decente; y, un tercero extraordinario, sobre consecuencias de la crisis económica y financiera mundial en el empleo y lo social.
El pacto global del empleo propuesto por Somavía busca proteger al trabajador así como ayudar a que los efectos de la crisis sean menos devastadores y el sector se recupere con mayor rapidez. El documento contempla el empleo y la protección social como centro de las políticas de recuperación. Para ello, las políticas de recuperación deben ser consultadas o negociadas con los interlocutores sociales en todos los países.
Las propuestas culminan en un apartado, titulado ‘Preparar ahora un futuro mejor’ en el que se habla de cómo elaborar estrategias para el fomento del trabajo decente y la reducción de la pobreza; de la manera de reorientar los sistemas financieros hacia la inversión y las empresas productivas; de la necesidad de reformas fiscales que proporcionen los recursos públicos necesarios para la recuperación y el crecimiento sostenible; de la mejora de la calidad de los empleos para mejorar la calidad del crecimiento reforzando las políticas activas de empleo para evitar el desempleo de larga duración y la exclusión social; de la coordinación mundial de las políticas macroeconómicas con las de empleo y protección social; y del papel de la OIT en una gobernanza mundial para una globalización justa.

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email