Genios, iniciativa para enseñar a programar a niños

289

Genios, iniciativa de Ayuda en Acción, en colaboración con Google.org, iniciada en septiembre de 2015 con el objetivo de enseñar a programar, en dos cursos, a más de 5.000 niños y niñas de los colegios que forman parte del proyecto de apoyo a la infancia en España de Ayuda en Acción, ha concluido el primero de los cursos enseñando programación a más de 2.700 alumnos en 31 centros escolares de 9 comunidades autónomas y ha formado a más de 230 docentes para que continúen con la enseñanza en los colegios.

Las clases de Genios se han realizado en horario lectivo, con un total de 1.900 horas impartidas. Los profesores participantes en el proyecto consideran que la formación en programación es clave para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas y nuevas estructuras de pensamiento, más creativas y emprendedoras, en el alumnado.

Utilizando la tecnología como elemento de socialización en el aula y de refuerzo de la autoestima del alumnado, el proyecto educativo de Genios se articula en torno a cuatro competencias: programación, competencias digitales, habilidades sociales y educación en valores.

El proyecto Genios pretende también reducir la brecha de género empoderando a las niñas en el sector tecnológico, a través de la equidad de género en la formación de programación. Genios ha contado con un 49% de niñas frente al 51% de niños.

Genios ofrece a cada centro escolar un instructor de Jóvenes Inventores para dar las clases de programación, acompañado por el profesor del aula. El instructor propone retos para trabajar con Scratch, y los niños y niñas trabajan en equipo para resolverlos. A medida que van entrenándose, los retos van dando paso a proyectos propios en los que cada equipo pone en juego su creatividad para desarrollar su propio videojuego o historia interactiva.

Para asegurar la sostenibilidad de la enseñanza de programación en estos colegios, Genios también se encarga de la formación del profesorado, con los más de 230 profesores mencionados que ya han recibido formación para convertirse en los futuros instructores.

El próximo curso 2016/17 Genios se implementará en 18 nuevos centros escolares y dos provincias más, Málaga y León, lo que supone la llegada a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

RRHH Press(16/06/2016)

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=34086:genios-iniciativa-de-ayuda-en-accion-y-google-forma-en-programacion-a-mas-de-2700-escolares-y-230-docentes&catid=37:seleccion-y-formacion&Itemid=150

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email