Dejar el televisor, la lavadora o el descodificador de TDT en modo ‘stand by’ no significa que éstos no sigan consumiendo. Todo lo contrario. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto por dejar de apagar los electrodomésticos puede suponer un gasto de 100 euros anuales.
Entre los aparatos que más energía consumen cuando están en modo de espera figuran los televisores (que gastan un 9% de la energía total que se consume en la Unión Europea), los descodificadores de televisión, que consumen tanto en ‘stand by’ como funcionando, las consolas de juegos, los DVD, los conjuntos de ‘home cinema’, los ordenadores de sobremesa (además del monitor) y las impresoras
Por ello, la OCU recomienda, además de apagar los aparatos que no se estén utilizando, optar por electrodomésticos eficientes, no dejar cargadores (del móvil, del disco duro, etcétera) conectados siempre a la corriente e intentar conectar los aparatos a una toma de corriente con interruptor, para poder cortar la corriente cuando no se usen.