Conciliar la vida laboral y la personal, cuatro buenas formas de hacerlo

263

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es algo deseable y beneficioso, tanto para los trabajadores como para las empresas, ya que reduce el nivel de estrés y permite a los primeros disfrutar de su vida personal de forma mucho más plena, lo que se traduce en trabajadores más felices para las empresas lo que sin duda alguna es algo positivo para estas. Para lograrla, no hay una receta mágica, pero sí una serie de buenas prácticas que apuntan en la dirección correcta. Mejorar los permisos por maternidad o flexibilizar horarios sólo son algunas de ellas.

Ampliar y mejorar los permisos legales

Prorrogar los permisos por maternidad y paternidad más allá de lo estipulado por la ley, conceder excedencias para el cuidado de hijos menores, personas dependientes o enfermas, y permitir abandonar el lugar de trabajo para atender una emergencia familiar, sin necesidad de justificar la ausencia con anterioridad. Es algo sumamente positivo, ya que, desde la empresa se transmite un mensaje de preocupación por el bienestar no sólo por el trabajador, sino también por los suyos.

Flexibilidad en el horario laboral

El personal debe trabajar las horas estipuladas por convenio, pero es aconsejable establecer un intervalo de tiempo de entrada y de salida, dentro del cual pueden elegir el horario. Para que así el empleado pueda compaginar de una forma más sencilla los horarios de su vida personal, como el colegio o las actividades de sus hijos, con su vida laboral.

Política de luces apagadas

En las empresas españolas sigue estando mal visto marcharse cuando el resto de compañeros continúa en su puesto, aunque hayamos terminado nuestra jornada laboral. La empresa debe fijar un horario máximo de salida que ha de ser respetado por toda la plantilla.

Flexibilizar el lugar de trabajo

A veces, la presencia física no es sinónimo de mayor productividad. Distribuir la jornada laboral entre el centro de trabajo y el domicilio particular, o poner a disposición de los empleados una línea ADSL y un ordenador portátil para que trabajen desde su domicilio algunos días a la semana. De esta forma, se permite a los empleados escoger el lugar de trabajo donde se sientan más cómodos para realizar sus funciones.

Itespresso (13/10/2015)

4 buenas formas de conciliar la vida laboral y personal

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email