12 cursos en línea totalmente gratuitos que puedes empezar este año

641

Si entre tus propósitos para el 2015 se encuentra el de aprender algo nuevo, estás de suerte: cada vez más, Internet está repleto a estallar de información para todo aquel que quiera aprovecharla, y hoy te traemos doce cursos en línea gratuitos sobre diversos temas:

1. Introducción a la privacidad y la seguridad digital (en inglés)

Este curso de privacidad y seguridad digital en Grovo trata sobre temas como cifrado, cómo permanecer seguro en redes Wi-Fi, cómo proteger tu información personal de ladrones de identidad y estafadores y otros temas similares. Las clases son de alrededor de un minuto, y están seguidas por cuestionarios para reforzar el aprendizaje. Es un curso básico, que puede servirte de introducción al tema si no estás familiarizado con él.

2. Programación para todos en Python (en inglés)

Este curso de la Universidad de Michigan en Coursera apunta a enseñarte los fundamentos de la programación de computadoras usando Python. No tiene prerequisitos, así que cualquier principiante puede tomarlo. El curso dura diez semanas y es dictado por Chuck Severance (yo tomé el curso sobre la historia e infraestructura de Internet con el Dr. Chuck y lo recomiendo muchísimo).

cursos en línea gratuitos

3. Corrección y estilo (en español)

Si alguna vez has sentido que necesitas aprender a comunicarte mejor, con más claridad, precisión y propiedad, este curso de corrección y estilo de la Universidad Autónoma de Barcelona te viene como anillo al dedo. Si la programación es la habilidad laboral del nuevo siglo, el uso correcto del idioma es la habilidad laboral de todos los tiempos. Tanto para personas que quieren dedicarse a la edición y corrección, como para aquellos que necesitan pulir su correcto uso del castellano, el aprendizaje de este contenido puede resultar muy valioso.

4. Introducción a la programación (en español)

La Universidad de Edimburgo y la Universidad ORT de Uruguay se unen para traernos el curso de introducción a la programación en español. Este curso te enseñará a programar utilizando Scratch, un lenguaje de programación visual que es tan fácil de usar que se usa para enseñar a niños a crear videojuegos, y a través de esta herramienta te enseñará los principios fundamentales de la computación, generando reflexiones en torno al diseño de algoritmos, la interacción con el usuario/a, la reutilización del código y el modelado de problemas. Dura cinco semanas y requiere entre dos y cuatro horas semanales de dedicación.

Cursos en línea gratuitos

5. Etiqueta digital (en inglés)

Las comunicaciones digitales tienen sus propias reglas y principios a seguir, tal como los principios básicos de cortesía del mundo AFK. En este curso deetiqueta digital en Grovo, te guiarán sobre cómo ser respetuoso con otras personas en la web, cuáles son las prácticas correctas en el uso de correo electrónico, cómo etiquetar a otras personas y cómo respetar la privacidad de otros. También te explicarán cómo dejar comentarios constructivos, las diferencias entre comunicaciones públicas y privadas, cómo fijar tus límites y respetar los límites de otros, y algunos principios sobre propiedad intelectual.

6. Introducción a la psicología (inglés)

El curso de Introducción a la psicología de edX está orientado a estudiantes de secundaria con interés en la ciencia de la psicología, y cómo los psicólogos miden las funciones y comportameintos de la mente y reportan los resultados. El curso se propone ayudar a los estudiantes a comprender mejor la percepción, la conciencia y los misterios del sueño, y a analizar la motivación, la personalidad y los procesos cognitivos, la plasticidad del cerebro y el concepto de inteligencia.

7. Introducción al diseño web (español)

Los cursos en Acámica está orientados en “carreras” de acuerdo a tu interés, y el primer curso en la “carrera” de diseño web es el de Introducción al desarrollo de aplicaciones web. En este curso, que puedes iniciar en cualquier momento y a tu propio ritmo, aprenderás los conceptos más básicos sobre el diseño web, cuáles son las distintas tecnologías y herramientas necesarias para crear una página web, y entenderás qué son y cómo funcionanHTML, CSS y JavaScript. Al terminar este curso, si descubres que realmente te apasiona el tema ¡puedes continuar todo el resto de la “carrera” hasta llegar al nivel 5!

cursos en línea gratuitos

8. ABC del derecho de autor para bibliotecarios de América Latina (español)

Este curso de la School of Open de Creative Commons en P2PU está hecho para ser autoguiado y a tu propio ritmo, y si bien está orientado a bibliotecarios, todo el contenido es perfectamente aprovechable por cualquiera que tenga interés en el funcionamiento del derecho de autor en Latinoamérica. El curso cubre áreas como el dominio público, el marco teórico internacional de los derechos de autor, el licenciamiento Creative Commons y el movimiento del acceso abierto.

9. Introducción a la programación para Android (español)

Este curso de la UPValencia está orientado a personas que tengan conocimientos previos de programación, preferiblemente de algún lenguaje orientado a objetos, y que quieran aprender los fundamentos del desarrollo de aplicaciones para Android. A lo largo del curso, los estudiantes desarrollarán una aplicación de ejemplo, que deberá tener la capacidad de almacenar fotografías, posiciones geográficas, valoración de usuario y otros datos de una serie de lugares preferidos.

10. Contar historias para el cambio (en español)

Si alguna vez te ha tocado hacer una presentación, dictar una clase o ir a una entrevista de trabajo, quizás hayas echado en falta poseer mejores habilidades en el uso de elementos narrativos. La capacidad de contar historias permite que tus oyentes se relacionen contigo, haciendo que tu mensaje atraiga su atención, permitiéndote motivarlos, inspirarlos y convertirte en un líder efectivo. Este curso de NovoEd te permitirá adquirir herramientas para la narración de historias, y con ello mejorar tus habilidades de comunicación.

11. Redacción para la comunicación (en español)

Por otra parte, si te resulta más frecuente o más importante comunicarte por escrito, en este curso de Galileo aprenderás técnicas para escribir textos y comunicar tus ideas de una manera más efectiva, ya sea a través de correo electrónico, redes sociales o memorándums de trabajo. Este curso comienza en febrero y dura cinco semanas, y además de acceder a materiales por escrito y en video, tendrás la posibilidad de participar en un hangout en vivo con los profesores cada semana.

12. Fundamentos de Fotografía (en español)

No es demasiado frecuente encontrar un curso gratuito en Udemy que valga la pena, pero este curso básico sobre fotografía tiene excelentes reseñas de sus estudiantes. El curso cubre conceptos básicos, como la regla de los tercios o los principios elementales de la composición como el equilibrio y el punto de vista, y partiendo de ahí llega a conceptos más avanzados, como la manera en la que la cámara se diferencia del ojo o la forma en la que el ojo viaja a través de una fotografía.

Hipertextual (22/01/15)

http://bit.ly/1CELDmC

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email