Aerogeneradores con forma de árbol en la Plaza de la Concordia

60

Una de las principales críticas de los aerogeneradores es su impacto visual. Estas torres gigantes rompen la armonía de los campos o mares donde se instalan. Sus requerimientos de altura y espacio impiden su uso en ciudades. Con esta idea en la cabeza, el emprendedor francés Jérôme Michaud-Larivière ha dotado a esta tecnología de una apariencia más coherente con el entorno urbano y agradable a la vista. Ha creado árboles eólicos. El próximo mes de marzo demostrará las bondades de su sistema con la colocación de los primeros prototipos de su empresa, NewWind, en la mismísima Plaza de la Concordia de París.

Turbinas con forma de hoja. Como muchos inventores, Michaud-Larivière se ha inspirado en la naturaleza para crear su desarrollo. No fue una manzana caída del árbol, sino la forma en que las hojas se movían con el viento, lo que le llevó a poner en marcha su idea. El resultado es un falso árbol de acero con 11 metros de alto y ocho de diámetro, aunque la clave está en su follaje. Cada uno de ellos cuenta con 72 hojas artificiales que actúan como pequeñas turbinas eólicas verticales. El soplo del viento produce un movimiento de rotación de estas láminas, que la tecnología aprovecha para generar energía. Y es que estas turbinas duplican la sensibilidad de las tradicionales. La empresa afirma que el sistema puede funcionar con brisas a partir de dos metros por segundo, de forma que el árbol puede estar en funcionamiento durante más de 280 días al año. Las hojas están compuestas de un plástico de bajo peso tratado con una resina que lo protege de la humedad y el salitre.

Potencia y silencio. Su potencia está calculada en 3.1 kilovatios (kW). Aunque su capacidad de generar energía no es muy elevada, sí que es útil para alimentar elementos urbanos como los semáforos o, de forma colectiva, podrían iluminar edificios públicos. Además, tanto los cables como los generadores están integrados en las hojas y las ramas, así que, según prometen sus creadores, las turbinas apenas producen ruido.

Elmundo (22/01/15)
http://mun.do/1y1oF4o

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email