Facebook prepara un robot que instala cable de fibra

71

Facebook está desarrollando un pequeño robot para instalar cables de fibra en líneas eléctricas de media tensión en todo el mundo, según ha avanzado Cnet. Con este robot, bautizado con el nombre de Bombyx, la compañía quiere que sea más barato para los proveedores de servicios de Internet construir sus redes utilizando conexiones de fibra súper rápidas y confiables. Instalar fibra supone una gran inversión, lo que limita dónde se puede implementar. Si el costo de instalación baja, asegura Facebook, también lo hace el coste del servicio para el usuario final.

Bombyx en latín significa gusano de seda. El robot lleva incorporado un cable de fibra óptica más delgado y, a medida que se arrastra a lo largo de las líneas eléctricas, va tejiendo sus cables de fibra aerodinámicos alrededor de las líneas que ya están instaladas. Esto, aseguran desde la compañía, “reduce drásticamente” el coste del despliegue de fibra mediante el uso de la infraestructura eléctrica existente.

Y es que según argumentan, la mitad de la población no está conectada y un 80% de esas personas viven en zonas con redes 3G o mejores, pero no pueden pagar por esa tecnología. Facebook cree que puede contribuir a rebajar los precios y acercar internet a todo el mundo, más ahora que la pandemia ha demostrado la urgente necesidad de poder conectarse desde casa para estudiar o trabajar.

En los Estados Unidos se han proporcionado miles de millones de dólares a las empresas para construir redes de fibra rápidas, pero la instalación sigue siendo costosa y requiere mucho tiempo. Excavar el suelo y colocar fibra puede costar decenas de miles de dólares. En mercados emergentes, la falta de acceso a la banda ancha puede ser aún más pronunciada.

La compañía de Mark Zuckerberg planea licenciar la tecnología de manera no exclusiva y tiene previsto lanzara una prueba piloto el próximo año. Facebook no construirá directamente el robot, que no tiene un precio minorista establecido, pero contará con socios para fabricarlo y venderlo.

Este anuncio de Facebook puede sorprender a algunos, pero la compañía lleva ya tiempo defendiendo la idea de conectar a todo el mundo a Internet. Lo han probado con iniciativas como los drones que transmiten Internet y aplicaciones que permiten a los usuarios navegar brevemente por el texto en cualquier sitio web móvil de forma gratuita.

Facebook no es la única compañía tecnológica que trabaja en fibra. Google, así como operadores tradicionales como Verizon, también han implementado fibra, con algunas dificultades

LA VANGUARDIA (14/07/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email