Fabulos, los autobuses sin conductor llegan a Europa

150

Los autobuses autónomos de FABULOS empiezan sus pruebas en entornos reales en cinco ciudades europeas.

Tras una planificación de 18 meses, los autobuses autónomos de FABULOS empiezan sus pruebas en condiciones reales en cinco ciudades europeas. FABULOS (Future Automated Bus Urban Level Operation System) es un proyecto europeo de I+D destinado al desarrollo y puesta en marcha de una red de autobuses autónomos que pueda integrarse en la infraestructura de transporte público de las ciudades. Su cometido es el de conectar servir de conexión con los grandes centros de transporte, como las estaciones de tren o las terminales de autobuses multitudinarias.

El proyecto arrancó en enero de 2018, y después de haber realizado estudios de viabilidad, los autobuses eléctricos sin conductor llegan a las calles de cinco ciudades europeas para probar su desempeño en condiciones reales. En concreto, va a comenzar la evaluación de tres prototipos de autobuses robot desarrollados por varias compañías (Sensible4-Shoti, Saga y Mobile Civitatem) que funcionarán como una pequeña flota. Ofrecerán a los usuarios un servicio de transporte autónomo de última milla, adaptándose a las características únicas de cada entorno urbano y a los desafíos geográficos de cada ciudad.

Las pruebas tendrán una duración de 50 días en cada una de las ciudades que participan en el proyecto, donde se evaluará la funcionalidad, interoperabilidad y seguridad de los vehículos. El primer piloto arrancó el pasado 14 de abril en Helsinki. Allí, los tres autobuses autónomos llevan a cabo una ruta circular para conectar la concurrida estación de tren de Pasila con otros servicios de transporte público y con zonas de viviendas y oficinas.

Los vehículos circulan a una velocidad de hasta 40 km/h en modo autónomo y van por un carril separado para no interrumpir el tráfico. Hay un total de tres paradas en la ruta, y los usuarios utilizan una app móvil para solicitar que el autobús se detenga a recogerles.

El próximo mes de junio dará comienzo el programa piloto en Gjesdal (Noruega) y Tallin (Estonia), y más adelante los robobuses de FABULOS llegarán también a una ciudad de Países Bajos y de Grecia.

COMPUTER HOY (29/05/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email