Estados Unidos sufre un ciberataque de China

423

Una campaña de piratería cibernética originada en territorio chino logró penetrar en varias compañías de telecomunicaciones, contratistas de defensa y compañías de telecomunicaciones en los Estados Unidos y el sudeste asiático.

La ciberguerra entre Estados Unidos y otras muchas potencias en la arena digital(desde Corea del Norte hasta Rusia) está en uno de sus puntos álgidos. Tristemente. Y uno de esos rivales no es otro que China, gigante asiático que acaba de lanzar un importante ataque informático contra sistemas críticos del gobierno norteamericano.

Investigadores de Symantec han descubierto una sofisticada campaña de piratería cibernética originada en territorio chino que logró penetrar en varias compañías de telecomunicaciones, contratistas de defensa y compañías de telecomunicaciones en los Estados Unidos y el sudeste asiático.

Se desconocen los objetivos nacionales que llevaron a semejante movimiento o el tipo de comunicaciones que han sido afectados por el ciberataque, pero los expertos en seguridad aseguran que es muy probable que se hayan infectado los ordenadores que controlan los satélites de EEUU. De haberlo logrado, los hackers podrían haber cambiado sus posiciones y alterado el tráfico de datos.

WannaCry, mucho ruido y pocas nueces: un tercio de las empresas sigue inseguro frente al ransomware

Thrip es como se llama la amenaza, creada por un grupo de ciberdelincuentes que lleva trabajando en ella desde 2013. “Usa herramientas estándar del sistema operativo, con lo que los objetivos no notarán su presencia. (…) Operan muy silenciosamente, se mezclan en redes y solo se descubren usando inteligencia artificial que puede identificar y marcar sus movimientos. De manera alarmante, el grupo parece muy interesado en las telecomunicaciones, los operadores de satélites y las compañías de defensa”, añade en su informe la firma de seguridad.

Symantec compartió su descubrimiento con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, así como sus homónimos en varios países asiáticos. Y, de acuerdo a las últimas informaciones conocidas, el código malicioso ya habría sido eliminado de los sistemas afectados.

TICBEAT (20/06/2018)

Para leer la noticia: Ticbeat

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email