España, la primera gran economía de la zona euro que logra reducir la inflación por debajo del 2%

208

La inflación continúa moderándose en España. Mientras en los países del euro los precios siguen estando por encima del 6%, en España la inflación está 3 veces por debajo.

La cesta de la compra subió un 1,9% en junio, según el último avance del Índice de Precios al Consumo (IPC), publicado hoy por el INE. Se trata de una caída de 1,3 puntos respecto a mayo, cuando los precios subieron un 4,1%.

Es el mejor dato desde marzo de 2021. Hacía más de 2 años que la inflación no estaba en niveles tan bajos. Pero no solo eso. El dato de junio se sitúa por primera vez dentro de los objetivos de estabilidad monetaria, dejando a España como el rara avis de Europa.

España es la primera gran economía de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%“, nivel de referencia del Banco Central Europeo (BCE), ha celebrado el Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, que atribuye este logro a las medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar la crisis de precios, como la rebaja del IVA a los alimentos, actualmente prorrogada.

Materias primas como la energía o los cereales, que habían prendido fuego a la economía en los últimos meses, han empezado a destensar la cuerda de precios. Además, el INE señala que los precios de los alimentos, que llevan meses creciendo a tasas de dos dígitos, han empezado a moderarse.

BUSINESS INSIDER (29/06/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email