España entre los cinco países con mejor penetración de fibra del mundo

326

Para las autoridades de la UE la transformación digital en la década 2020-2030 es una clara prioridad por la que se están aprobando grandes inversiones públicas que ayuden a disponer de redes de comunicaciones de alta capacidad y preparadas para la ola de innovación que representan las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial o las aplicaciones inmersivas. En esta situación, la fibra como medio de transporte de datos se alza como la solución ideal de futuro para esa Europa digital y sostenible.

El despliegue de FTTH/B a nivel EUR39 ha tenido un progreso constante, llegando a 219 millones de hogares en 2022, que por ahora es un 62,3% del total, y donde todavía puede verse que sólo 7 países tienen más del 50% de tasa de penetración. Los países que más han impulsado en 2022 la migración digital han sido Reino Unido, Francia, Turquía e Italia, siendo Bélgica la que mayor tasa de crecimiento ha tenido (60%), aunque es uno de los países que parte de un bajo índice de disponibilidad de fibra. Países como Alemania, con un gran despliegue xDSL, que se mantiene como tecnología de conectividad, y Reino Unido, ambos con una gran cantidad de suscriptores potenciales, tienen todavía mucho trabajo por hacer.

El ratio de penetración de fibra tiene a tres países europeos (España, Suecia y Lituania) dentro de los 5 primeros, sólo Corea y Japón se encuentran por encima. Con estos datos no hay duda de que la penetración de la fibra cada día es mayor, pero debe seguir creciendo para lograr el objetivo de 2030 y para ello no sólo se requiere inversión sino de acuerdos y compromiso de cooperación entre las diferentes partes que intervienen.

IT USER (02/06/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email