El uso diario de IA en el trabajo crece un 233% y dispara productividad y satisfacción

109

La última edición del Slack Workforce Index muestra un crecimiento explosivo en la adopción de la inteligencia artificial, con un aumento del 233% en el uso diario en sólo seis meses. Los trabajadores que usan IA a diario son un 64% más productivos y están un 81% más satisfechos que aquellos que no la usan.

El 96% de los usuarios ha utilizado la IA para realizar tareas que antes no podía acometer por falta de habilidades, y son un 154% más propensos a apoyarse en agentes de IA para mejorar la calidad y creatividad de su trabajo. Las funciones más valoradas son: automatización de investigaciones, redacción y desbloqueo creativo. El 82% quiere que la IA les ayude a crear presentaciones, el 80% a alcanzar acuerdos, y el 72% a automatizar sesiones de brainstorming.

Confianza y adopción por niveles y generaciones

El 43% de los ejecutivos usa IA a diario, frente al 35% de directivos y 23% de mandos intermedios. Aunque la adopción comenzó en la cúpula, los trabajadores han incrementado su uso en un 50% en los últimos meses, con 60% de adopción general y 23% ya delegando tareas en agentes de IA.

Los millennials lideran sorprendentemente el uso avanzado: el 30% entiende perfectamente a los agentes, frente al 22% de la generación Z. Además, el 68% la usa para tareas estratégicas como redactar o idear.

Lejos de aislar, la IA refuerza la conexión entre empleados: quienes la usan a diario tienen un 246% más de probabilidades de sentirse conectados con sus compañeros y un 62% más de sentido de pertenencia.

Denise Dresser, CEO de Slack, concluye que la IA está redefiniendo el entorno laboral, ofreciendo oportunidades para una mayor productividad e innovación, mientras fortalece la confianza y satisfacción de los empleados.

IT USER (04/07/2025)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email