El Sistema Nacional de Salud invirtió cerca del 17% en TIC en 2021

368

La última edición del Índice SEIS, publicada en exclusiva por ComputerWorld en su tradicional Especial de Sanidad, muestra que en 2021 el crecimiento global de la inversión en TIC en el Sistema Nacional de Salud ascendió hasta 16,62% respecto a 2020, alcanzando un total de 938 millones de euros.

El estudio, elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en colaboración con los servicios de salud, el Ministerio de Sanidad y Red.es, recoge desde su primera edición (en 2012) los datos reales sobre la situación de la implantación de las TIC en el Sistema Nacional de Salud. Como explica Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS, “estas cifras se han incrementado en 134 millones de euros, mientras el gasto sanitario ha incrementado su presupuesto un 4,72%, por lo que ya se va consolidando un crecimiento superior en proyectos tecnológicos”.

El incremento del gasto TIC correspondiente a las comunidades autónomas en concreto ha sido de casi un 15% y el del Ministerio de Sanidad de un 85%. “De estos datos —apostilla Sáez— se deduce la voluntad clara de avanzar en la transformación digital. No obstante, el porcentaje de gasto TIC sobre el gasto global sanitario se sitúa en el 1,36%, lejos todavía de cualquier comparativa con otros sectores o países de nuestro entorno”.

El pasado año, según el Índice, se produjo un incremento por encima del 26% en la seguridad de los sistemas de información, “un incremento significativo, pero todavía insuficiente, situado todavía en el 2,28% del gasto TIC”, según Sáez. Otra tendencia que se extrae del informe es que los proyectos relacionados con el análisis de datos y la generación de conocimiento están en pleno auge.

El estudio desvela, además, el número de profesionales TIC propios del Sistema Nacional de Salud, que asciende a 2.962 personas (entre funcionarios/estatutarios y laborales), una cifra, destaca Carlos García Codina, coordinador del Índice SEIS, “a todas luces insuficiente para atender al sector de la sanidad pública española, con un total de 3.055 centros de salud, 10.067 consultorios de atención primaria y 450 hospitales, donde trabajan más de 665.000 profesionales asistenciales”. Esta situación, añade el experto, “no ha mejorado sustancialmente con el paso de los años”.

Respecto a la contratación de prestación de servicios externos, el informe señala que las 2.790 personas externas contratadas en 2021 representan el 48,51% del total de personal disponible. “De los datos del Índice también se puede estimar que el coste medio del personal TIC propio es de 35.268 euros/persona año y el de un contratado externo es 53.053 euros al año”, subraya García Codina.

Para Sáez Ayerra, en todo caso, los datos que arroja el estudio “indican el inicio de una nueva época para la transformación digital del sector salud, en el que todavía no se reflejan las expectativas generadas por los nuevos fondos y por la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, que configura una nueva ventana de oportunidad histórica para el desarrollo de la salud digital en España”.

COMPUTERWORLD (22/04/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email