El ‘Quantum Pact’ para situar a Europa como líder de tecnologías cuánticas

56

El Gobierno de España, en el marco de la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, ha presentado el ‘Quantum Pact’ durante el Consejo de Telecomunicaciones celebrado en Bruselas, y ha invitado al resto de Estados miembros a adherirse con su firma.

El Pacto, que promueve la colaboración entre los países y de estos con la Comisión Europea para el desarrollo y despliegue de las tecnologías cuánticas, se anuncia en un año en el que las grandes potencias mundiales están incrementando sus inversiones en estas tecnologías. El Pacto nace con el objetivo de que la Unión tenga un rol en esta competición. En este contexto, se hace imprescindible el compromiso explícito que busca impulsar y mantener a Europa en el liderazgo que plasma el documento.

Con todo, el objetivo es colaborar conjuntamente y con la Comisión Europea en este campo estratégico y de elevado potencial, para que Europa alcance el liderazgo en las tecnologías cuánticas.

Importancia de las tecnologías cuánticas

Las tecnologías cuánticas, que engloban la computación, simulación, comunicación y sensórica cuánticas, tendrán un impacto disruptivo en la economía, y los países que antes las dominen disfrutarán de una ventaja competitiva inigualable. Por otra parte, es crucial hacer frente a la posibilidad de que en el futuro los ordenadores cuánticos sean capaces de descifrar los algoritmos clásicos de encriptación, amenazando la seguridad de las comunicaciones y las infraestructuras críticas y la confidencialidad de los datos sensibles.

España ya trabaja para convertirse en uno más del reducido grupo de países que disponen de una Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas. El texto, que se presentará próximamente, se centrará en los siguientes pilares: investigación, infraestructuras, generación de talento y desarrollo del ecosistema empresarial cuántico

IT USER (09/01/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email