El mercado Cloud en España

249

La nube consolida su crecimiento dentro de los presupuestos de TI de las compañías, impulsada en gran medida por la IA generativa, machine learning y deep learning. Así lo confirman los directivos de digitalización y tecnología de más de cien de las principales empresas españolas por facturación encuestados por Eraneos en su “Informe sobre el Mercado Cloud en España”, que adelantan que el uso del cloud para aplicaciones de negocio y el propio cloud computing serán las soluciones por las que más van a apostar en los próximos dos años.

En lo referente a la inversión total, se estima que un 49,2% prevé aumentar su inversión por encima de un 20% respecto al presente ejercicio. Un dato que viene a corroborar el protagonismo que sigue ocupando el cloud, alcanzando previsiblemente los 3.700 millones de euros en 2024.

Otro dato significativo es el de inversión media. Según esta investigación, el 50% de las grandes empresas destina ya más de 1,2 millones de euros a la nube, convirtiéndose una de las partidas más importantes del presupuesto de tecnología.

La capacidad de ahorro de las compañías con mayor madurez en la nube y que han implementado mecanismos de gestión financiera (FinOps) se ha incrementado en más de un 15%.

Los grandes proveedores consolidados

Respecto a los grandes proveedores de infraestructura en la nube que lideran el mercado nacional, se observa la misma foto que en años anteriores, con los tres hiper escalares consolidados en los primeros puestos: Amazon Web Services (AWS), con un 90,3% de clientes satisfechos o muy satisfechos; Microsoft Azure, con un nivel de satisfacción del 87,5%; y Google Cloud, con el 80%. Sin embargo, este año cabría señalar el crecimiento que está experimentando Oracle Cloud Infraestructure (66,7%), con una subida de 12 puntos respecto al año pasado y acercándose, aunque tímidamente, a los tres grandes proveedores en el ranking.

IT USER (20/10/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email