El Internet de Ucrania en riesgo por un ciberataque

305

Los ciberataques están siendo una guerra que se está librando paralelamente al conflicto entre Rusia y Ucrania. Cada vez son más frecuentes y de mayor intensidad, y el último de ellos ha dejado en colapso a la red más importante de Ucrania: Ukrtelecom.

Con motivo de este ataque, la compañía ha asegurado que restringió el acceso a los usuarios para proteger su infraestructura más crítica y usuarios militares. Según la firma de análisis de red Netblocks, se trata del mayor ciberataque al proveedor desde que estalló la guerra el pasado mes.

Según los datos de Netblocks, la conectividad calló a unos niveles del 13%, provocando un colapso en la red de este proveedor de Internet. Ukrtelecom se trata de la red que más cobertura ofrece al país, aunque si hablamos de número de clientes se encuentra en segundo puesto tras Kyivstar.

Según han podido confirmar a la BBC, la compañía estaba operando al 80% de su capacidad debido al daño provocado por la invasión rusa. Yuriy Kurmaz, CEO de Ukrtelecom comentaba lo siguiente:

“Para proteger la infraestructura de red crítica y no interrumpir los servicios a las Fuerzas Armadas, otros cuerpos militares y usuarios de infraestructura crítica, nos vimos obligados a restringir temporalmente el acceso a Internet a la mayoría de los usuarios privados y clientes comerciales”.

Kurmaz también afirmaba que los servicios están poco a poco restableciéndose, gracias en mayor parte a los trabajadores que han respondido sin descanso al ataque. Netblocks además aseguraba que, al ver a usuarios quedándose offline de forma progresiva, esto indicaba a que no se trataba de ningún problema de cableado o conexiones, sino de infraestructura central.

Ukrtelecom no ha sido el único proveedor de servicios que ha sufrido las consecuencias de esta guerra. Múltiples operadoras y compañías se están viendo afectadas, aunque la escala del conflicto hace darnos cuenta de que al final, esto acaba siendo lo de menos.

GENBETA (29/03/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email