El impacto de la IA en la productividad de los profesionales de ventas

201

Las ventas son uno de los departamentos más importantes de una empresa por lo que su correcto funcionamiento resulta vital, y aplicar mejoras que permitan seguir avanzando es igualmente crucial. Factores como la tecnología, la inteligencia artificial o el teletrabajo han llegado al panorama empresarial para quedarse.

Según un estudio de HubSpot, que tenía como objetivo de estudiar el impacto de la inteligencia artificial en la productividad de los profesionales de ventas, el 89% de los trabajadores de ventas españoles utilizan la automatización en el proceso de análisis de sus clientes. Únicamente un 11% no usan ningún tipo de automatización, dependiendo así de métodos de investigación y contacto manuales. Entre las principales razones para la creciente presencia de la tecnología en las empresas se encuentra el aumento de los niveles en la productividad asociado. En este sentido, el 76% afirma que podría tener un impacto significativo en su trabajo, mientras que solo el 4% afirma lo contrario. Entre aquellos encuestados que ya utilizan la IA en sus empleos, la mitad de ellos (51%) afirma que ahorra entre una y tres horas al día gracias a ella y un 29% sostiene que ahorra entre tres y seis horas.

A la vista de estos datos, no es de extrañar que el 67% de las empresas españolas hayan invertido en herramientas de inteligencia artificial. Hoy por hoy, el 88% de los encuestados considera que la IA juega un papel importante en su trabajo diario, destacando entre sus beneficios la personalización en el contacto con clientes y potenciales que lo menciona un 22%. Asimismo, para el 21%, estas soluciones también ayudan a obtener clientes potenciales de mayor calidad además de contribuir a construir una relación más efectiva. Como consecuencia, el 86% de los encuestados afirma que realiza más ventas gracias a este tipo de herramientas.

Su impacto irá a más en los próximos años. De hecho, los datos de HubSpot indican que más del 70% de las empresas españolas planee invertir en herramientas de IA para que los empleados las utilicen en su trabajo diario.

IT USER (07/07/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email