Históricamente según los datos recogidos, los primeros trimestres del año siempre han sido momentos donde la cuota del Ecommerce se estancaba o apenas registraba un crecimiento en el mercado español. Esto sucedía debido a la fuerte estacionalidad de la economía española impuesta por eventos como las navidades o el Black Friday.
Pero según datos de la CNMC, parece que esta tendencia ha cambiado por fin (aunque habrá que seguir analizado para ver si el cambio se mantiene en el tiempo), ya que los últimos datos muestran un crecimiento interanual del 38,2%, lo que se traduce en que el Ecommerce alcanzó la cifra de 8.974 millones de euros durante el primer trimestre del 2018.
Con esto se rompe el techo histórico del 30%, que no se había superado en estos años. Gracias sobre todo al auge generado por el sector turístico y su preferencia cada vez más notoria en este método de compra de servicios y bienes.
Ahora bien estos datos nos muestran una tendencia positiva en el Ecommerce español, pero analizados en el contexto global, nos encontramos que se sigue manteniendo un déficit en lo referente a la balanza comercial del Ecommerce en España. Ya que el saldo neto exterior siguen manteniendo un déficit de 2.651 millones de euros
Marketing4Ecommerce (5/10/18)
Más información aquí