El dinero en efectivo, un medio de pago que se mantiene muy vivo en España

420

Aunque numerosos expertos vaticinan que al pago en metálico le quedan dos telediarios, en algunos países el efectivo sigue predominando sobre las modalidades eléctrónicas como el contactless, el pago móvil o la tarjeta. Entre ellos, España.

El pago móvil se extiende por el mundo a la velocidad de la luz: tanto es así que en lugares como China ya amenaza con dejar obsoleto al dinero metálico. La modalidad de pago digital a través de billetera móvil, bluetooth, códigos NFC y otras alternativas también despunta en India, Rusia o Estados Unidos.

Si miramos el flujo de las transacciones en metálico, en Suecia, Corea del Sur -con 8 de cada 10 transacciones realizadas de forma digital-, Reino Unido o Somalilandia, el efectivo está siendo abocado a una pronta desaparición. La razón no es otra que la generalización, inmediatez y comodidad proporcionada por el auge de los nuevos métodos de pago digitales. 

Sin embargo, aunque muchos hayan anunciado de forma precipitada y prematura la crónica de una muerte anunciada del dinero en efectivo, el uso de billetes y monedas, cuyo origen se sitúa 600 años antes de Cristo, sigue siendo mayoritario en un gran número de países, entre los que se incluye el nuestro.

Tal y como revela el siguiente gráfico de Statista realizado con información del estudio World Cash Report, un 87% de los pagos se realizan en nuestro país se llevan a cabo en metálico, según datos de noviembre de 2017. En Grecia nos superan por escasa distancia: en la región mediterránea un 88% de pagos se hacen en efectivo. Otros países donde el metálico sigue teniendo gran preponderancia son Italia, Alemania o Francia: en casi todos más de las tres cuartas partes de pagos son en efectivo.

Mirando hacia los países donde el efectivo pierde importancia a pasos agigantados nos encontramos con Corea del Sur. El país asiático ha implantado su programa “Cashless Society”, impuslado por su Banco Central en 2017 y que tiene por objetivo prescindir totalmente de las monedas y billetes hasta el año 2020. Los últimos datos disponibles identifican el uso del efectivo en el 14% de los desembolsos en el mercado surcoreano.

billete

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email