El declive demográfico de China

300

La población de China está disminuyendo. Aunque el enorme país sigue contando con 1.400 millones de personas (casi uno de cada 5 habitantes del planeta), la Oficina Nacional de Estadística de China anunció que su población se redujo en 2022, en aproximadamente 850.000 personas.

Esta impactante estadística no es más el principio del declive demográfico de China. Este mismo año, India la superará en población, y en pocos años superará a la población china en edad de trabajar: personas de 20 a 69 años. Las Naciones Unidas han calculado que si la tasa de natalidad de China se mantiene en los niveles actuales y el país no consigue posicionarse como un destino atractivo para los emigrantes, perderá casi la mitad de su población a finales de este siglo, una contracción de unos 700 millones de personas.

Durante décadas, la tasa de fertilidad de China (el número de nacidos vivos por mujer) ha disminuido, provocando un freno en el crecimiento demográfico del país. En 2022, alcanzó el nivel más bajo registrado, 1,1 hijos por mujer. En los principales centros de población, Pekín y Shanghái, la tasa de fertilidad se redujo a 0,7 hijos por mujer.

A diferencia de muchas economías desarrolladas de Occidente, China y otras grandes potencias económicas de Asia no están recurriendo a la inmigración para compensar el descenso de la fecundidad. En lugar de eso, se están cerrando en banda.

Menos niños y menos inmigrantes implica menos trabajadores a largo plazo. Las previsiones de la ONU sugieren que la población activa de China se reducirá más en los próximos años que en casi cualquier otro país, y la disminución de población sentará las bases para una inversión de sus décadas de fuerte crecimiento económico, es decir, el nivel de vida no mejorará tan rápidamente.

BUSINESS INSIDER (12/02/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email