El data Warehouse dentro de la inteligencia empresarial

440

Cuando nos referimos a Data Warehouse lo hacemos a un almacén de datos que se suele utilizar para agrupar y analizar datos empresariales. Este proceso ayuda al uso estratégico de los datos, que podrán consultarse y ser analizados por parte de los usuarios de forma organizada, algo que marcará la diferencia y situará a una empresa en primera línea de juego al poder tomar decisiones a partir de una información más precisa.

Además, el uso de Data Warehouse constituye la base del Business Intelligence, siendo esta última un conjunto de procesos necesarios para ofrecer soluciones informáticas que nos dejen analizar el funcionamiento de una compañía.

Algo que debe quedar claro es que al hablar de Data Warehouse lo hacemos de un entorno y no de un producto que sirve para proporcionar a los usuarios información de apoyo en la toma de decisiones, reduciendo el tiempo dedicado a la búsqueda y multiplicando el rendimiento a la hora de realizar consultas que sirvan para la ejecución de informes y análisis.

El uso de Data Warehouse en las empresas que manejan grandes cantidades de datos está cada vez más extendido, siendo habitual en sectores como el de las telecomunicaciones, donde se suele estudiar la productividad interna y los cambios del mercado para diseñar estrategias de marketing o llevar a cabo auditorías.

De igual modo, los minoristas pueden hacer uso de esta herramienta para estudiar las características demográficas de sus clientes o sus hábitos de compra, así como en el sector bancario puede ayudar a identificar clientes potenciales o posibles fraudes. El análisis de reclamaciones en el sector seguros y la comparativa de productos en el caso de los fabricantes son dos ejemplos más del uso actual que se da en el mercado a un Data Warehouse.

IEBS (18/01/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email