El comercio electrónico reabre la senda del consumo en China

317

El festival chino de compras por excelencia, conocido como “Día de los Solteros” u 11.11, ha generado un volumen total de ventas a través de las plataformas online del Grupo Alibaba de 74.100 millones de dólares, lo que supone un incremento del 26% en comparación con el mismo periodo de 2019.

La magnitud de esta festividad se ha visto incrementada a lo largo de los años. En la primera edición de 2009 se contó con 27 firmas, mientras que en la de 2020 lo han hecho 250.000, de las cuales 31.000 son extranjeras. Desde el Grupo Alibaba, destacan que, de estas marcas foráneas, 2.600 han participado por primera vez en el 11.11. En un evento online del conglomerado chino, la responsable del desarrollo de negocio de Alibaba en España y Portugal, Alba Ruiz, ha expresado que todas estas compañías han sabido “aprovechar las necesidades de un mercado enorme”. Además, ha puesto en valor la recuperación del consumo en China: “La demanda de productos internacionales se ha recuperado y sigue en aumento”.

Ruiz ha explicado que este año han ampliado la duración de este festival durante once días (del 1 al 11), en lugar de celebrarse el 11 de noviembre, porque han querido dar la oportunidad a las marcas nuevas de prepararse mejor, poder interactuar con los consumidores y también brindarles más tiempo a los consumidores chinos para conocer los productos. En este sentido, incide también en que esta edición “ha sido más digital que nunca”, ya que han dotado de herramientas digitales a las pymes para impulsar sus ventas. Al mismo tiempo ha recordado que con la pandemia se han reforzado los beneficios que tienen el e-commerce y la digitalización. “El comercio electrónico se ha convertido en un salvavidas para sobrevivir a un año difícil”.

Camper, Uriach, Sesderma, Camper u Osborne son algunas de las empresas que han estado presentes en la festividad china. Entre las cinco categorías de productos más vendidos en Tmall Global (productos de fuera de China) en este 11.11 figuran los suplementos nutricionales y la cosmética.

En este sentido, la directora comercial de Sesderma China, Laura Espinosa, ha hecho hincapié en que el cliente chino se informa y compara mucho antes de comprar. Cada vez están más interesados en las fórmulas y los ingredientes de los productos. “Se preocupan mucho por su salud y desde edades cada vez más tempranas”.

En la misma línea, el head of Consumer Healthcare International en Uriach, Mathieu Gayrard, ha ahondado en la idea de Espinosa. Señala que la nutricosmética, el control de peso y los problemas de sueño son las mayores preocupaciones, ya que, por ejemplo, indica que el 33% de los chinos tienen problemas para dormir. “Un consumidor chino pasa más de tres horas informándose de un producto antes de comprarlo y sabe casi más que nosotros” y recuerda que antes de entrar a este mercado hay que aprender de sus clientes. “China es un mercado pionero, es el más desarrollado a nivel de e-commerce y la tendencia viene de allí”, añade.

Por su parte, otra de las firmas que han contado su experiencia en el gigante asiático ha sido Camper. Para su director comercial, Sito Luis Salas, “lo más difícil de entrar en el mercado chino es el reconocimiento de marca” y en este 11.11 sus resultados han crecido un 50% con respecto a la campaña de 2019.

Finalmente, entre las compañías españolas se encuentra el grupo Osborne que tiene dos tiendas en Tmall Global (jamón Cinco Jotas y vinos Osborne) y su general manager en China, José Iñiguez, ha expresado que “China es un mercado muy dinámico” y al ser tan grande, no se puede “poner en un mismo saco a cada región porque tienen su propia cultura”.

DIRIGENTES DIGITAL (16/11/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email