El BCE advierte del peligro de la criptomoneda Libra para las economías europeas y el euro

335

La Libra de Facebook vuelve a situarse en el plano político. La última polémica la ha servido en bandeja Yves Mersch, del Banco Central Europeo, quien ha alertado del riesgo que podría suponer esta criptomoneda. 

Según el miembro del BCE los Estados Miembros se encuentran en peligro ya que podría afectar directamente la capacidad del Banco Central y de la zona euro para establecer su política monetaria. 

En función del nivel de aceptación de Libra y del papel del euro en su canasta de divisas de reserva, podría reducir el control del BCE sobre el euro”, señala Mersch, según recoge Business Insider. Esto se debe a que la Libra estará respaldada por cesta de activos subyacentes, como podrían ser otras criptomonedas; y además la divisa virtual de Facebook tendrá una reserva compuesta por depósitos bancarios y deuda de varios países que fijarán su valor. 

De ser así, la posición de liquidez de la zona euro y el papel internacional del propio euro se encontraría en jaque. Además se podría “reducir el control del BCE sobre el euro, alterar los mecanismos de transmisión de política monetaria y socavar el rol internacional de la divisa única“.

Pero esta no es la única polémica desatada a raíz de la Libra de Facebook. Desde que la compañía de Mark Zuckerberg hizo públicas sus intenciones de lanzar una criptomoneda propia, han sido varios los reguladores internacionales que se han mostrado en contra de esta divisa y han alentado sobre los posibles riesgos que alberga.

Hace apenas dos semanas la Comisión Europea mostró su desconfianza frente a Libra y las autoridades comunitarias de competencia han iniciado una investigación por posibles prácticas anticompetitivas.

Tras la cumbre del G20 en Japón el pasado junio, el Consejo de Estabilidad Financiera advirtió también del riesgo de que las criptodivisas “quedaran fuera del alcance de los reguladores”.

Otro de los actores internacionales que se ha posicionado en contra de la criptomoneda es la propia administración estadounidense. Tanto la Reserva Federal estadounidense como la propia administración Trump han admitido que una criptomoneda sin regular podría facilitar una conducta ilegal, incluido el tráfico de drogas y otras actividades prohibidas”.

 

Ecommerce News

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email