El alquiler de piso en 2023

368

Los expertos consultados por Business Insider España vaticinan un trasvase de la demanda de compra al alquiler, lo que tensionará todavía más los precios. Para sobrevivir al encarecimiento de los alquileres en tiempos de inflación descontrolada, habrá un boom de pisos compartidos y habitaciones de alquiler.

La inflación lleva meses erosionando el poder adquisitivo de los hogares a toda velocidad y la subida de tipos de interés no para de encarecer los préstamos hipotecarios. Como consecuencia, comprarse un piso ha dejado de ser una posibilidad para muchos.

¿La prueba? El sorpasso de la demanda de alquiler frente a la de compra. Hace 6 meses, la demanda de alquiler era del 38% y la de la compra, del 50%. A finales de 2022, la postal ha dado un vuelco y la demanda de alquiler vuelve a liderar el mercado, con un 46%, frente al 44% de compra, según datos de Fotocasa.

Como la demanda no deja de aumentar —entre estudiantes, turistas y viajeros de negocios, jóvenes y no tan jóvenes que no pueden permitirse la compra— pero el número de pisos en alquiler es cada vez menor, los inquilinos tendrán que buscar otras opciones: en 2023, los expertos vaticinan un boom de personas buscando alquileres compartidos.

Como consecuencia, Gonzalo Bernardos, profesor titular y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, calcula que el precio de las habitaciones podría encarecerse entre un 5% y un 10% en 2023. 

En 2023, el mercado se comportará de manera muy heterogénea. La concentración de demanda en grandes capitales seguirá tensando precios por encima de máximos, mientras que, en ciudades con mercados poco dinámicos, mayor paro y donde la inflación haya afectado más a la demanda, los alquileres sí podrían caer.

BUSINESS INSIDER (18/12/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email