El 60% de los directivos planea usar IA generativa para defenderse de los ciberataques en 2024

255

El informe Digital Trust Survey 2024, elaborado por PwC, muestra que el 52% de las empresas aseguran que la IA va a contribuir a que se produzcan ciberataques de alto impacto en los próximos doce meses. Todo esto en un contexto en el que los ciberincidentes crecen en número y complejidad, y en el que las compañías están aumentando año tras año sus presupuestos en ciberseguridad para contrarrestarlos.

El estudio revela que tanto el número de ciberincidentes como el impacto económico que ocasionan a las empresas han vuelto a crecer, un año más, con ataques cada vez más sofisticados. En los últimos tres años, el porcentaje de las compañías en España que han sufrido ciberataques críticos (con un impacto mayor al millón de dólares), ha crecido hasta el 20%. Los sectores más afectados por estos ataques de gran impacto han sido los de salud, tecnología, telecomunicaciones y entretenimiento, el sector financiero y el de energía.

Los directivos aseguran que no están frenando sus inversiones en ciberseguridad. Muy al contrario, los presupuestos de las empresas están creciendo a ritmos superiores que en años anteriores. El 82% de los entrevistados en España tienen previsto aumentar sus inversiones en ciberseguridad, y un 48% prevé que este incremento se sitúe entre el 6% y el 15%, respecto al año anterior. Si analizamos la inversión en ciberseguridad de las empresas respecto a lo que dedica a tecnología también vemos que esta va a crecer un 14% en 2024, tres puntos más que el año anterior.

Los tres ámbitos más relevantes para el uso de la IA generativa en ciberdefensa son:

Detección y análisis y amenazas

Generación de informes sobre ciberriesgos y sobre los incidentes

Aplicación y actualización de los controles de seguridad

IT USER (14/11/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email