El 5G y los cambios que traerá a España

1012

Los expertos del sector auguran que el 5G provocará un cambio hacia mejor para nuestras sociedades y ciudadanos, pero estos mismos expertos también avisan que los cambios no serán inmediatos, sino que por el contrario habrá que esperar varios años para percibir el cambio de esta nueva tecnología en nuestro mundo.

Gracias a la implementación de esta nueva tecnología de transferencia, se conseguirá multiplicar por 10 la velocidad de trasferencia, gracias a los cual la descarga de grandes ficheros pasara a ser realizada en muy poco tiempo.

Pero las ventajas que esta nueva tecnología no se limitan únicamente a fuertes incrementos de la velocidad, además también viene acompañada de una fuerte reducción de la latencia, siendo ésta entendida como la capacidad de respuesta de la red desde que se solicita o inicia una acción hasta que la red es capaz de responder. Y es que el paso del 4G al 5G consigue que este tiempo de respuesta se reduzca fuertemente, provocando que la respuesta de la red parezca instantánea. Algo importante desde el mundo del videojuego y su experiencia de juego a sectores más importantes como la medicina con las telecirujias o al mudo empresarial con las videoconferencias, aplicaciones industriales de uso remoto o en los mismos coches autónomos.

Todo esto que hemos visto, hace de la tecnología 5G un importante avance y abre la puerta a importantes innovaciones, pero como veremos las mejoras que implementa la nueva tecnología de transferencias, no se limitan únicamente a dos factores. Otras de las mejoras que otorga el 5G, es el importante incremento en la capacidad de conexión, con el cual se conseguirá acabar con la actual saturación de la red 4G cuando miles de usuarios se agrupan en un mismo recinto. La capacidad del 5G para abastecer la demanda con múltiples de conexiones simultáneas se multiplicará por cien respecto al 4G, lo que se traduce según el sector, en que el 5G podrá conectar al mismo tiempo a un millón de dispositivos por cada kilómetro cuadrado.

En cuanto al consumo energético, es otro de los avances del 5G que se encuentra en el centro de interés del estándar 5G desde el principio de los días. Nada de lo anterior sería sostenible si la nueva red no optimiza los recursos energéticos disponibles. En el caso de la conectividad de dispositivos de difícil acceso, éstos podrían funcionar sin recargarse durante lustros. Las exigencias de conexión de millones de objetos podría duplicar el consumo actual de energía de la red, algo que el 5G ha evitado a golpe de algoritmo y procesadores cada vez más afinados. Según los datos recientes, el consumo de la batería de un equipo 5G será un 90% inferior al de otro de 4G.

Estos son algunos de los avances que aportara el 5G a nuestras economías, pero no son los únicos, sino que también traerá avances en Conectividad, algoritmos de priorización de contenidos, nuevas oportunidades de negocio directamente asociadas a la nueva tecnología, impulsara el uso de la tecnología artificial y generara cambios en los modelos de negocios de las operadoras, las cuales se verán obligadas a ofrecer planes de datos ilimitados.

 

 

 

El Economista (24/6/19)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email