Cultivos lunares, China da un paso al satélite vecino

395

Investigadores chinos han asegurado que  en la Luna han brotado dos hojas de una de las semillas de algodón que transportaba la nave Chang’e-4, que aterrizó en el satélite de la Tierra a principios de año.

El 3 de enero de 2019, la nave espacial china Chang’e-4 aterrizaba en el lado oculto de la Luna. En su interior, transportaba, entre otros, huevos de mosca de la fruta, levadura, una hierba común y resistente denominada Arabidopsis thaliana, canola y varias semillas de patata y de algodón en una pequeña esfera de 2.6 kilogramos.

Aunque parecía que nada había prosperado, científicos chinos acaban de revelar a Science Alert que, antes de que la planta muriera por la baja temperatura lunar (-190 grados), la planta tuvo dos pequeñas hojas. Así, estamos ante el primer material biológico que crece en el satélite.

Aunque los resultados no han sido publicados de manera oficial en un artículo científico, según los investigadores chinos, las imágenes y los datos que ha enviado la sonda Chang’e-4 les permitieron reconstruir una fotografía de la planta de algodón. En la misión se transportó, además, huevos de mosca de la fruta, levadura, canola y semillas de patata

Xie Gengxin, del Instituto de Investigación de Tecnología Avanzada de la Universidad de Chongqing y que lideró el experimento, ha revelado que en la cápsula donde enviaron las semillas también habían pensado mandar una tortuga, pero el peso y las dimensiones se lo impidieron.

No obstante, de haberla enviado, la tortuga se habría enfrentado a una muerte segura, no sólo por las bajas temperaturas, sino que se habría quedado sin oxígeno en unos 20 días. No habría sido la primera tortuga en el espacio. Ese honor lo tienen dos tortugas que envió la Unión Soviética fuera de la órbita terrestre en 1968. Los dos animales, que fueron privados de alimento como parte del experimento, regresaron vivas a la Tierra.

China ha confirmado que están evaluando enviar más material biológico a la Luna en futuras misiones a mediados del año 2020 como parte de la misión Chang’e-6.

El Confidencial (07/10/2019)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email