Crecimiento del sector TIC español a niveles previos a la pandemia

138

La patronal del sector tecnológico, AMETIC, confirma que las empresas tecnológicas vuelven a facturar a niveles equivalentes a momentos previos a la pandemia.

Así se ha constatado una facturación durante 2021 un 5 % superior a la de 2020, alcanzando 114.493 millones de euros, lo que supone un 22 % del PIB del país, sumando el impacto directo e indirecto del sector en la economía nacional.

Los datos proceden de la última edición del Barómetro de la Economía Digital elaborado por AMETIC. En el mismo se recogen las cifras procedentes de la actividad de los distintos sectores relacionados con la tecnología y lo digital, tales como las tecnologías de la información, las comunicaciones, la electrónica, las telecomunicaciones y los contenidos digitales.

Los apartados más relevantes en la evolución del sector tecnológico durante 2021 fueron los datos y los entornos en la Nube, con las tecnologías de la información suponiendo prácticamente la mitad de la facturación con un 48 %, seguidos a distancia por las comunicaciones con un 23 %.

Esta evolución en el sector se ha visto reflejada en la creación de empleo, con casi 600.000 puestos de trabajo directos con un crecimiento acumulado durante los últimos 5 años de 140.247 personas, lo que supone un 31 % del total. En este sentido el sector de las tecnologías de la información encabeza el ranking del incremento con un 11 % más de puestos de trabajo.

También cabe destacar el papel que ha supuesto la inversión por parte de las Administraciones públicas, con un crecimiento del 96 % durante 2021 en relación con la inversión efectuada durante 2020, totalizando 5.296 millones de euros, una cantidad que en buena parte ha sido posible gracias a los fondos europeos.

Por último, en cuanto a número total de empresas, el sector tecnológico aglutinaba en España durante el año 2021 a 36.541 empresas, un 0,4 % más que durante 2020 y cifra récord en la historia de este indicador.

SILICON (17/10/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email