Consiguen que el primer avión autónomo aterrice exitosamente

137

La revolución tecnológica está llegando a todos los espacios de nuestras sociedades, y los vehículos autónomos es una parte importante de este proceso, el cual está actualmente muy centrada en el sector automovilístico, donde importantes compañías apuestan por esta tecnología como Uber, Waymo o Tesla.

Pero no es el único medio de transporte en el cual se está desarrollando la conducción autónoma, ya que también en el sector de la aviación hay una larga historia, donde primeramente se desarrolló en el ámbito militar para después ir transfiriéndose al ámbito civil.

En la actualidad los aviones pueden aterrizar automáticamente, pero en realidad no aterrizan de manera autónoma, el aeropuerto los guía con una señal de radio (el Sistema de aterrizaje por instrumentos).  Y cuando muchos aeropuertos más pequeños no tienen esta función, ni siquiera es una opción.  Sin embargo, los investigadores de la Technische Universität München podrían hacer del verdadero aterrizaje autónomo una realidad práctica.  Ya que han probado con éxito un sistema que utiliza una combinación de visión por computadora y GPS para que el aterrizaje del avión.

La tecnología utiliza el GPS para navegar, pero se asocia con cámaras de luz visible e infrarroja para detectar la pista y obtener una idea precisa de su posición incluso cuando la niebla o la lluvia dañan la visibilidad. Desde allí, la aeronave puede calcular una trayectoria de planeo para acercarse y terminar aterrizando de manera autónoma.

El proyecto aún es joven, pero es prometedor, ya que según muestran los datos en mayo consiguieron realizar el primer aterrizaje de prueba exitoso, donde el avión reconoció la pista desde una larga distancia y aterrizó en la línea central sin que el piloto tomara el control.

Si se mantiene esta vía de desarrollo y consiguen que los sistemas autónomos del avión mejoren sus prestaciones, en un futuro cercano el propio sistema podría hacer que los aterrizajes autónomos sean factibles en prácticamente cualquier aeródromo, eliminando la necesidad de pilotos de respaldo. Además de que esto también sienta algunas bases para el vuelo autónomo completo, provocando que en los vuelos del futuro los pilotos únicamente sean necesarios como una prevención, cuya tarea principal sea la de supervisar los viajes completos.

 

Engaget (7/7/19)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email