¿Cómo se podría solucionar la falta de talento IT en España?

70

Durante este año 2023, hemos escuchado desde diversas fuentes, que en España no tenemos suficiente talento en tecnología para poder cubrir, no solo la demanda actual, sino la de futuro, que será mucho mayor.

Siempre ha existido un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda de profesionales de tecnología, desequilibrio que se ve más evidente cuando hay grandes avances tecnológicos: Las .com y el comercio electrónico, las aplicaciones móviles, las fintech y ahora la ciberseguridad y la inteligencia artificial, por nombrar solo algunos de los cambios tecnológicos que más evidente han hecho este desequilibrio durante el siglo XXI.

Durante todo este tiempo este problema se ha intentado resolver de la misma manera: intentar contratar personas a tiempo completo que hagan el trabajo necesario. Como todas las empresas quieren tener al empleado a tiempo completo, y tenemos falta de talento, se produce una “guerra económica” que termina haciendo que los salarios suban cada vez más, y además, en un gran número de los casos, esa persona está infrautilizada en su empresa, porque podría hacer más cosas, pero con la lentitud de las operaciones de la empresa, esa persona no es lo suficientemente productiva. Por tanto, tenemos una productividad similar, pero a un coste cada vez mayor. Esto no está nada bien para la economía de ningún país, y menos para la de España.

Lo que tenemos que hacer como sociedad, es fomentar el trabajo por proyectos, y que los profesionales IT puedan ser trabajadores autónomos que puedan entrar y salir de proyectos de forma más ágil, y que puedan trabajar para varias empresas sin que haya demasiadas trabas tributarias ni legales, y sin que deban pasar por una subcontratación de una empresa intermediaria.

– Para las Pymes, el poder contar con expertos a un precio que pueden asumir, y con la dedicación que necesitan, dado que no necesitarán un experto en ciberseguridad o en inteligencia artificial a tiempo completo, solo lo necesitarán unas horas al mes, y además podrá mentorizar a una persona con poca experiencia, que no podría haber hecho el trabajo sola, para que poco a poco vaya mejorando y pueda ser independiente en el medio plazo.

– Para los profesionales TI, porque podrán cobrar el dinero que merecen cobrar, sin que lo tenga que asumir una única empresa.

– Para las grandes empresas, porque podrán ser más innovadoras, al poder reorganizar equipos y asumir nueva tecnología de forma más rápida y eficiente.

El talento tecnológico se mueve por proyectos y por retos, no se mueve por dinero, y esto tiene que quedarle muy claro a todos los directivos. Actualmente lo que ocurre es que acceder a proyectos innovadores muchas veces implica tener que cambiar de empresa, y allí es dónde viene el cambio salarial.

IT USER (19/12/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email