Cataluña habilita el teletrabajo de sus funcionarios

420

El Gobierno catalán adquirió, por vía de urgencia, casi 8.000 ordenadores portátiles para habilitar el teletrabajo y garantizar servicios básicos y estratégicos, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes de la Generalitat de Catalunya. Aunque una operación como esta hubiese pasado por un proceso de concurso público en circunstancias normales, la delicadeza del momento actual, con la crisis del coronavirus, ha propiciado que tuviese que soslayarse esa legalidad para proveer a los trabajadores públicos de herramientas con las que trabajar desde sus casas y no paralizar la Administración.

El 11 de marzo pasado, la consejería de Políticas Digitales dictó ya una instrucción de medidas preventivas y de organización, permitiendo que los funcionarios que lo deseasen pudiesen acogerse al teletrabajo voluntariamente. Acababa de entrar en fase de alerta el “plan Procicat para emergencias asociadas a enfermedades emergentes con potencial riesgo”. Así, el consejero Jordi Puigneró pedía a cada consejería que elaborase un plan de contingencia para determinar el personal esencial para garantizar la prestación de los servicios públicos.

Este jueves, un acuerdo del Govern decretaba a “todo el personal funcionario e interino con funciones de administración y técnico, así como al personal laboral de categorías equivalentes (…) que tienen concedido un permiso por deberes inexcusables de carácter público (…) con motivo del coronavirus SARX-CoV-2”. De ese acuerdo queda excluido “el personal adscrito al Departamento de Salud que desarrolla funciones sanitarias, de salud pública, de inspección o de evaluación”. Los empleados, no obstante, pueden “solicitar la prestación de servicios voluntarios en la modalidad de teletrabajo, mediante atribución temporal de funciones, para atender a las acciones organizadas desde el Departamento de Salud o el Departamento de Interior, con motivo de la pandemia del coronavirus”.

EL CONFIDENCIAL (29/03/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email