Casco inteligente orienta a los bomberos en lugares llenos de humo

159

Unos investigadores del National Robotarium de Edimburgo han ideado un casco con Inteligencia Artificial (IA) para guiar a los bomberos en entornos repletos de humos. Con este invento, resultaría más fácil salvar a las personas y animales y apagar el fuego.

“Los bomberos son héroes -señala Chris Xiaoxuan Lu, profesor de sistemas ciberfísicos en la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo para Euronews-. Queremos que tengan una habilidad de superhéroe: ver a través del humo, a través de la oscuridad y tener esta habilidad para encontrar soluciones efectivas para la búsqueda y el rescate”.

El casco cuenta con sensores, cámaras térmicas y tecnologías de radar. Mediante estas implementaciones, sus desarrolladores buscaron que el invento fuese capaz de mejorar “la seguridad de los bomberos desde múltiples dimensiones”. Gracias al casco, los profesionales podrán moverse por zonas con humo de forma más eficiente, ampliando las posibilidades de rescate.

Según los bomberos escoceses que han podido probar el dispositivo, este “ofrece una capacidad de imagen térmica” que les ayuda a localizar a las personas y a “escanear una habitación”. Con el casco, consiguen realizar en 5 o 10 segundos algo que generalmente hacen en minutos.

El producto pesa menos de 1,3 kilogramos y está diseñado con piezas que se pueden adquirir a un precio razonable. Además, su anexión al resto del traje de bomberos actual es sencillo, por lo que su implementación no tendría por qué ser compleja.

Los cascos han superado las pruebas realizadas con éxito. Ahora, los investigadores están buscando colaboradores en la industria que puedan producirlos a gran escala para distribuirlos a los bomberos de todo el mundo.

También proponen una futura versión del casco que pueda generar mapas en 3D gracias a la Inteligencia Artificial y añadir una pantalla, con el objetivo de dotar a los bomberos de conciencia espacial.

20 MINUTOS (10/10/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email